La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, por medio de la Escuela de Relaciones Internacionales, forma recursos humanos para desempeñarse en las distintas áreas vinculadas a las relaciones exteriores siendo una de ellas el comercio internacional. En este sentido, desde el año 2004 se ha implementado el Postítulo en Gestión de Negocios Internacionales con articulación al título de grado de Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales a través del trabajo colaborativo con instituciones terciarias. Esto permitió aportar a las egresadas y egresados de las escuelas terciarias de comercio exterior y áreas afines su experiencia en docencia, investigación y extensión.
El Postítulo de Formación Universitaria en Gestión de Negocios Internacionales con articulación al título de grado de Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales, fue aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 0188/03 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Resolución de Consejo Superior N° 070/2004 de la UNR y reconocido por Resolución Ministerial N° 40/05 del 1° de febrero de 2005 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Los antecedentes de esta Licenciatura se enmarcan en los lineamientos de la Educación Superior Universitaria (Ordenanza N° 589 CS UNR del 28/11/2000) que permiten la creación de espacios y modalidades que faciliten la articulación entre los diferentes niveles del sistema educativo argentino. El desafío curricular que se propuso tiene como finalidad la formación universitaria de los graduados del nivel terciario no universitario.
Los egresados de estas carreras, pudieron cursar en carácter de estudiantes los tramos del Postítulo de Formación Universitaria en Gestión de Negocios Internacionales, pudiendo obtener al cabo de tres cuatrimestres la certificación correspondiente, y pudiendo optar por cursar otro cuatrimestre como articulación con el título de grado de Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales.
En el año 2017 se llevó a cabo una modificación curricular y adecuación de título a las nuevas reglamentaciones vigentes (Res. CD N° 1992/17, Res. Ministerial N° 205-20) que buscaron aggiornar la propuesta académica a través de la incorporación de nuevos contenidos que den cuenta de los más recientes cambios económicos, jurídicos, tecnológicos y organizacionales.
Considerando que quienes aspiran a realizar el ciclo de complementación curricular son en muchos casos egresadas o egresados de establecimientos educativos que no se encuentran localizados en Rosario, y que por lo general están ejerciendo el oficio en otras localidades, es preciso ofrecer alternativas formativas accesibles a este colectivo. Por tal motivo, en esta oportunidad se prevé una modalidad de cursado a distancia mediada por entornos y herramientas virtuales de carácter asincrónico y sincrónico.
Objetivos Generales
Brindar un enfoque integral de los desafíos que deben enfrentar las egresadas y egresados en carreras técnicas de comercio exterior y afines —en contextos internacionales altamente competitivos, anticipadores— con la finalidad de desarrollar las habilidades creativas, innovadoras, emprendedoras y estratégicas que corresponden al management moderno.
Apoyar la consolidación y especialización de programas de estudios de tipo terciario con orientación al comercio exterior, para generar recursos humanos capaces de mejorar el intercambio comercial a través de enfoques integrados y multidisciplinarios en los programas de formación.
Objetivos Específicos
Capacitar en el estudio del comercio internacional desde un punto de vista multidisciplinario.
Analizar las nuevas teorías del comercio y las materias en negociación a nivel multilateral y regional.
Formar en el diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo y de diversificación de exportaciones.
Propender a la reflexión sobre el comercio y políticas de competencia a nivel nacional e internacional; privilegiando el vínculo comercio/medio ambiente y las implicancias en las negociaciones comerciales.
Profundizar el conocimiento de la articulación de los compromisos regionales, subregionales y multilaterales, y de sus implicaciones para la formulación de estrategias de negociación.
Capacitar en los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en los mercados y organismos nacionales e internacionales.
Introducción a las Relaciones Internacionales
Economía Internacional
Modelos Latinoamericanos de Desarrollo y Estrategias de Inserción
Metodología de la Investigación
Integración Regional y MERCOSUR
Derecho Internacional Público y Privado
Negocios Internacionales
Políticas Públicas para la Exportación
Seminario de OMC -Organización Mundial del Comercio-
Seminario de Medio Ambiente y Comercio Internacional
Seminario de Finanzas Internacionales
Seminario de Logística Internacional
Seminario de Nuevas Tecnologías
Gestión de Proyectos
Plan de Negocios
Trabajo Integrador Final
El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales – Modalidad a distancia se implementará en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Campus Virtual. La propuesta formativa contempla una carga horaria total de 800 hs reloj.
El modelo pedagógico se sustenta en una perspectiva constructivista mediada por el entorno que posibilita la formación del estudiantado en forma sincrónica y asincrónica, superando los límites espacio temporales de manera inclusiva. El aula virtual de la plataforma permite el acceso a contenidos diseñados en distintos soportes educativos y la interacción de docentes, estudiantes y tutoras o tutores a través de instancias de comunicación por videoconferencias, foros de debate, actividades de entrega de tareas, trabajos colaborativos y evaluación.
El presente trayecto de formación se basa en nuevas formas de interacción comunicativa, en las cuales las dimensiones de espacio y tiempo adquieren nuevos sentidos y, al mismo tiempo, la figura docente asume nuevos roles como "productora de contenidos" y "tutora" en el marco de un sistema integrado por múltiples mediaciones. En este sentido, se genera un diálogo didáctico mediado, donde la relación entre las personas que forman parte del proceso de enseñanza se virtualiza.
La propuesta dispone de materiales y recursos de diseño multimedial que posibilitan el acceso a los contenidos de manera asincrónica, atendiendo a la organización autónoma de tiempos y espacios de aprendizaje (foro, correo electrónico, mensajería directa, entrega de tareas, etc.); como así también de medios de carácter sincrónico (videoconferencia) para garantizar una comunicación interactiva entre las y los profesores, tutores y estudiantes. De este modo se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir socialmente conocimientos basados en la interacción entre las y los participantes, valorando la figura de un estudiantado participativo e involucrado en el desarrollo de sus actividades.
Cada docente a cargo de la asignatura, como especialista en su disciplina, deberá cumplir con las funciones de elaboración de los contenidos sincrónicos y asincrónicos (texto base orientador, cronograma de actividades, foros de consulta e intercambio, presentaciones multimediales e interactivas, recursos y enlaces para ampliar los contenidos, trabajos colaborativos a través de diversas herramientas brindadas por la plataforma, entre otros). De este modo se tienen en consideración las características, la forma de organización y la estructura de la plataforma que configura el entorno educativo virtual; se aspira a poner en juego la teoría con referencia a las experiencias y el contexto específico de las y los estudiantes, promoviendo un aprendizaje crítico, reflexivo y orientado al desarrollo de competencias para la inserción en su campo profesional.
En el desarrollo de cada asignatura, las y los estudiantes son acompañados por tutoras o tutores con experiencia docente, quienes conocen en profundidad las temáticas del curso, los materiales del programa y la bibliografía e identifican las lógicas comunicacionales, necesidades y hábitos de las personas involucradas en el proceso de aprendizaje como así también las potencialidades, requerimientos y características de la plataforma del Campus Virtual UNR.
La función de las y los docentes tutores es acompañar a la docencia responsable de las asignaturas en las tareas, promover el interés de las y los participantes en el estudio de las temáticas propuestas, guiar y/o orientar al alumnado en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, promover una participación interactiva del estudiantado con relación a los materiales, la docencia y entre sí, desarrollar estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje, organizar actividades en grupo que favorezcan el trabajo colaborativo, la integración y la participación del grupo que posibiliten la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, realizar el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de las y los participantes.
Cada tutora o tutor coordinará un grupo de hasta 30 estudiantes con quienes tendrá comunicaciones sincrónicas y asincrónicas periódicas, de forma semanal con una carga horaria de 10 hs.
Periodo |
Materias |
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1er cuatrimestre 2025 |
Introducción a las Relaciones Internacionales |
Economía Internacional |
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Modelos Latinoamericanos de Desarrollo y Estrategias de Inserción |
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Metodología de la Investigación |
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2do cuatrimestre 2025 |
Integración Regional y MERCOSUR |
Derecho Internacional Público y Privado |
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Negocios Internacionales |
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Políticas Públicas para la Exportación |
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1er cuatrimestre 2026 |
Seminario de OMC -Organización Mundial del Comercio- |
Seminario de Medio Ambiente y Comercio Internacional |
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Seminario de Finanzas Internacionales |
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Seminario de Logística Internacional |
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2do cuatrimestre 2026 |
Seminario de Nuevas Tecnologías |
Gestión de Proyectos |
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Plan de Negocios |
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Trabajo Integrador Final |
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la o el docente a cargo de cada asignatura utilizará las técnicas de evaluación que resulten pertinentes a la modalidad de dictado.
Para aprobar cada asignatura, la o el estudiante deberá realizar, en cada caso, una evaluación individual o grupal a través de trabajo monográfico, elaboración de informes o exámenes escritos u orales, según lo establezca cada docente en el respectivo programa.
Las asignaturas se evaluarán de acuerdo a la escala de calificaciones vigente en la Universidad Nacional de Rosario.
Osvaldo Musto (Docente y Coordinador Académico del Ciclo)
Es Licenciado en Gestión de Negocios Internacionales y Maestrando en Cooperación e Integración Internacional por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. A lo largo de su carrera, ha complementado su formación en Japón, donde estudió en la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka y en la Universidad de Artes y Ciencias de Tokio, profundizando en temas de desarrollo laboral y cooperación educativa bajo la prestigiosa beca MONBUSHO.
Patricia Rojo.
Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magister en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Diplomada en Género y Liderazgo Universitario por el Colegio de las Américas (COLAM), Organización Universitaria Interamericana (OUI).
Se ha desempeñado como Directora General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Argentina.
Actualmente, es Secretaria del Área de Internacionalización de la UNR. Desarrolla su actividad docente y de investigación como Profesora Titular de la Cátedra de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y como Directora del Programa Género y Universidad de la UNR. Coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional como Programas ALFA III, Cátedra Jean Monnet y ERASMUS Plus. Miembro del Consejo Superior del Programa EMULIES, OUI (Organización Interamericana de Universidades).
Rubén Paredes Rodríguez
Es Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR), Magíster en Integración y Cooperación Internacional con especialización en Desarrollo Económico e Institucional (CEI-CERIR-UNR) y Doctor en Relaciones Internacionales (UNR).
Actualmente, es director adjunto del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico (IREMAI) de la UNR y coordinador del Grupo de Estudios del Medio Oriente (GEMO) del Programa de Relaciones y Cooperación Sur-Sur (PRECSUR) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Además, es profesor titular de Economía Internacional y profesor a cargo del Seminario Religión, Política y Economía en las Relaciones Internacionales del Medio Oriente y Norte de África. Sus temas de investigación atañen a la política exterior, las relaciones internacionales y los modelos de desarrollo e inserción internacional en el Medio Oriente. Asimismo, es miembro del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR), del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y del Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI). Integrante de Programas de Investigación docente (PID) y ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.
Eva Pignatta
Es Licenciada y Doctora en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Profesora Adjunta de Política Internacional Latinoamericana en la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR). Ha sido docente en cursos de posgrado, tanto de maestrías como doctorados. Fue becaria doctoral y postdoctoral del CONICET. Participa del Centro de Investigación en Política y Economía Internacional (CIPEI) y del Departamento de América del Norte del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP).
Carla Morasso
Es Doctora en Relaciones Internacionales por la UNR. Es docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), profesora de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional y del Doctorado en Relaciones Internacionales (UNR). Coordinadora del Programa de Estudios América Latina - África (PEALA-PRECSUR) e investigadora del Departamento África del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata y del Grupo de Estudios sobre Malvinas (UNR).
Sus proyectos de investigación se vinculan con la política exterior argentina, la política externa de los países emergentes africanos y la cooperación al desarrollo, temáticas sobre las cuales ha publicado más de cincuenta capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.
Fue Vicerrectora de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y profesora invitada del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO-Ecuador, del Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais de la Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais y del Diplomado en Cooperación Internacional al Desarrollo e Integración Regional, de REPCI -Universidad Europea Miguel Cervantes, entre otras instituciones. Fue responsable de Cooperación Internacional la FCPOLIT, y asistente técnica en el área de Cooperación Internacional del gobierno de la provincia de Santa Fe. Gestionó proyectos de fortalecimiento institucional con financiamiento de organismos internacionales en el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Marta Cabeza
Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Magíster en Integración y Cooperación Internacional (CEI – UNR). Es Experta Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Americanos (OEI – Virtual Educa). Es Docente Titular de “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales” y Docente Adjunta de “Comercio Exterior” en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNR. Es investigadora del Grupo de Estudios sobre la Unión Europea (GEUE) y Co-Directora del Proyecto “Agendas y actores multinivel de la Cooperación Internacional Argentina: Realizaciones y Proyecciones en el primer cuarto del siglo XXI (2000-2025). Es Directora de la Revista “Integración y cooperación internacional” y Directora de la Red de Graduados de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional desde 2008. Ha dirigido 33 Tesinas de grado y participado en más de 50 tribunales de tesis de grado y posgrado. Es autora de varios libros y numerosos artículos en revistas académicas, y ha participado en congresos y jornadas con ponencias y presentaciones sobre temáticas de su especialización.
Laura Vilosio
Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, y Magíster en Integración y Cooperación Internacional (CEI – UNR). Realizó un Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria (UNIGESTION), y se formó en Tutoría en Línea BID - INDES. Fue profesora de Derecho Internacional Público en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNR entre 2000 y 2013. Ha dirigido y participado en tribunales evaluadores de diversas tesis de grado y de posgrado. Es autora de varios libros y numerosos artículos en revistas académicas, y ha participado en congresos y jornadas con ponencias y presentaciones sobre temáticas de su especialización. Se desempeña como Coordinadora Aula Virtual en la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo desde 2019.
María Elena Lorenzini
Es Doctora en Relaciones Internacionales, Magíster en Integración y Cooperación Internacional y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
Graciela Bonomelli
Es Licenciada en Ciencia Política (1987) por la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, y posee una Especialización en Recursos Humanos en Administración Pública otorgado por la misma Universidad. Obtuvo su título de Doctor en Ciencia Política (1997) en la Universidad Católica de Córdoba.
Se desempeñó en cargos públicos desde 1988 como Jefe del Departamento de Documentación y asesoramiento de la Dirección Provincial de Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe hasta el año 1995 en que accedió por concurso abierto de oposición al cargo de Administradora Provincial del ex Ministerio de Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe (Ministerio de Gobierno). En este cargo desempeña numerosas tareas como asesora técnica en materia de políticas públicas en el ámbito educativo, planeamiento y comercio exterior especialmente.
Se desempeña como docente de la Cátedra de Políticas Públicas para la Exportación en la Lic. en Gestión de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR colaborando como mentora en la creación de los contenidos de la Carrera, incluyendo la Coordinación de la misma. Ha trabajado como asesora de organismos internacionales, destacándose su colaboración en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el proyecto FODEPAL (Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias en América Latina) en la que se desempeñó como asesora técnica en comercio agrícola Internacional. Desde 1989 se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de Comercio Exterior en la Licenciatura en RRII de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Posee artículos de divulgación académica publicados.
Valentina Roldán
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Se ha desempeñado como Responsable de Marketing en diferentes empresas, y como investigadora en el Observatorio de Economía Internacional de la UNR. Se desempeñó como presidenta del US Alumni Group in Rosario y ha sido becaria de la Comisión Fulbright Argentina.
Cecilia Eugenia Rubio
Maestranda de la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF Virtual). Licenciada en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Diplomada en estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNR. Subsecretaria académica de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Categoría V del Programa Incentivo Docente de la UNR. Miembro del Grupo de Estudios sobre Turismo (UNR).
Profesora adjunta a cargo de la asignatura “Procesos Históricos Mundiales y Patrimonio” de la Licenciatura en Turismo y Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura “Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas” de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Docente a cargo del módulo “Patrimonio histórico, natural y cultural” de la Diplomatura de pregrado en Guía turística de la provincia de Santa Fe de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Docente a cargo junto con la Ingeniera María Rosangela Bernardo del Seminario Medio Ambiente y Comercio Internacional del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Trabajos de investigación y análisis sobre temas vinculados a la historia, cultura y patrimonio, y sobre asuntos internacionales, preferentemente cuestiones relacionadas al área Asia-Pacífico.
José Fernández Alonso
Es Doctor y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Máster en Agente Financiero y Negocio Bancario por la Universidad de Alcalá de Henares. Es Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Profesor adjunto de Finanzas Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Coordina el Grupo de Estudios en Finanzas Internacionales. Es Docente de posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras en temáticas vinculadas a la economía internacional y finanzas verdes.
Cristian Codarin
Es Licenciado en Comercio Internacional y Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior por la Universidad Abierta Interamericana. Se ha formado en Comercio Exterior Agroalimentario en la Universidad de Buenos Aires, y en Venta Internacional, Broker y Trader en la Universidad de Belgrano. Cuenta con experiencia como Responsable Logístico, Responsable de Importación y Exportación, Consultor y Agente Comercial Internacional en diferentes empresas. Se desempeña como docente de diferentes cátedras en la carrera de Técnico Superior en Operaciones de Comercio Exterior y Aduana y Organización Bancaria del Centro de Estudios Superiores de Rosario, y de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Abierta Interamericana.
Claudio José María Altisen
Es Doctorando en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la UNR. También es Licenciado en Psicología por la UCALP, y en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, además de ser Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Técnico en Diseño Gráfico, y Magister en Psicoinformática por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
A lo largo de su carrera profesional en el campo de la salud mental y en el de la comunicación visual, ha obtenido una destacada experiencia docente en instituciones como la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador, la Universidad de La Punta y la Universidad Católica de La Plata, entre otras, así como en Institutos de Nivel Superior en el sistema educativo provincial santafesino, en profesorados y en tecnicaturas en administración de empresas y gestión de las organizaciones.
En el ámbito académico, ha realizado numerosas publicaciones, nacionales e internacionales, con editoriales tales como Homo Sapiens, Eduntref, Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Cambridge Scholars Publishing, Grupo Amertown International. Asimismo, ha contribuido con artículos académicos en revistas especializadas y es autor de obras digitales en temáticas correspondientes a su formación específica. Con una formación complementaria en inglés, ha cursado estudios avanzados en resolución de conflictos, negociación y mediación. Participa en programas de formación continua y seminarios de actualización. En la actualidad, integra la Comisión Académica de la UNR en la “Especialización en Desarrollo y Gestión de Proyectos e-Learning”, también en la “Cátedra: Estudio y Análisis prospectivo del paradigma para una nueva educación” en el ICLA-UNR, y colabora con la FUNPEI en la “Cátedra del Diálogo y Cultura del Encuentro”, donde contribuye a investigaciones en el campo educativo y de desarrollo social.
Román Fellippelli
Es Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de Los Andes (Colombia); Máster de Estudios Políticos Aplicados (calificación cum laude) de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (España); posee un Diploma de Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales (España), y es Licenciado en Ciencia Política (Análisis Político) por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la Universidad Católica de Santa Fe sede Rosario, en el área de Sociología, en la Licenciatura en Psicología, y docente de la Universidad Nacional de Rosario en la Licenciatura en Turismo. Es funcionario de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Ministerio de Capital Humano), Agencia Territorial Rosario. Ha desempeñado funciones docentes e institucionales en la Universidad Católica de La Plata (áreas de Sociología, Historia de la Cultura, Política Educativa y Extensión Universitaria) y como asesor en organizaciones de la sociedad civil.
Res. CS 406/2024
Personas egresadas de institutos terciarios, no universitarios, oficiales y privados reconocidos por el Ministerio de Educación Argentino que posean título terciario no universitario con una duración mínima de 3 años y/o de 1.800 horas en comercio exterior o materias afines (ver listado).
Conforme a la disposición 2159/19, en caso de haber aspirantes con titulación terciaria no universitaria que no alcancen el mínimo de años u horas estipuladas para el ingreso, deberán realizar un curso de nivelación. En pos de garantizar, entre el trayecto previo y el Ciclo de Complementación Curricular, la carga horaria de 2600 horas reloj prescripta en la Resolución Ministerial N°6/97 para calificar de rango universitario.
La resolución de los casos contemplados en el párrafo anterior será tratada por una comisión ad hoc.
La aceptación de egresadas o egresados terciarios pertenecientes a otras áreas del Comercio Internacional estará a cargo del Comité de Asesoramiento Académico de la carrera que analizará cada caso en particular.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Inicio de cursado: 4 de abril de 2025
Preinscripción online: desde el 10 al 21 de febrero de 2025
Presentación de documentación: desde el 06 al 21 de marzo 2025
La organización curricular contempla el cursado de 800 horas distribuidas en cuatro cuatrimestres (dos años).
Por costos y formas de pago comunicarse con: postitulogni@fcpolit.unr.edu.ar
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Mínimo: 60
Máximo: 100
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
Mesa de Ayuda Carreras y Cursos