El Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Periodismo posibilita el acceso, bajo la modalidad a distancia, a una carrera disciplinar en Periodismo a egresadas y egresados de institutos de educación superior no universitarios formados en la disciplina en todo el país. La carrera busca formar profesionales capaces de desempeñarse en distintos medios de comunicación con solvencia teórica y práctica, con una actitud crítica para investigar y producir contenidos de alta calidad. La formación en periodismo debe estar orientada a la búsqueda continua de la verdad en los procesos mediáticos de construcción de sentido y a reflexionar críticamente sobre los cambios tecnológicos y culturales que implica la convergencia de medios de comunicación.
Profundizar en aspectos teórico-prácticos que permitan un abordaje interdisciplinario de las problemáticas relacionadas con la comunicación y el periodismo.
Potenciar competencias de los diferentes lenguajes de los medios de comunicación.
Coordinar y gestionar proyectos periodísticos innovadores en plataformas analógicas y digitales.
Fomentar la producción de contenidos de calidad, rigurosos y éticos, que contribuyan a la construcción de una sociedad informada y crítica.
PLAN DE ESTUDIOS
1er cuatrimestre
Teorías de la Comunicación
Socioantropología de la Comunicación
Laboratorio de Producción Multimedia
1
Problemática Sociopolítica
Tecnologías Digitales de la Comunicación
2do cuatrimestre
Historia Sociopolítica Argentina
Redacción 1
Legislación y Derecho a la Comunicación
Laboratorio de Producción Multimedia 2
Problemática Económica
3er cuatrimestre
Metodología de la Investigación
Redacción 2
Narrativas Transmedia e Inmersivas
Historia del periodismo y la comunicación
Diseño Visual
4to cuatrimestre
Planificación y gestión de medios
Seminario de Investigación Periodística
Laboratorio de Producción Multimedia 3
Seminario de Actualización y Profundización
5to cuatrimestre
Taller de trabajo final integrador
Las y los docentes a cargo, tutoras y tutores, junto a la coordinación de la carrera, están capacitados para comprender las lógicas de las interacciones y procesos necesarios para potenciar en el espacio virtual la producción de significaciones, generando prácticas que permitan desarrollar el modelo educativo-comunicacional propuesto.
La participación activa de las y los estudiantes es una de las claves fundamentales en el desarrollo de la propuesta pedagógica. El aula virtual cuenta con herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que facilitan la interactividad entre docente-estudiantes y estudiantes-estudiantes.
Las evaluaciones de las diferentes experiencias relevadas permiten reconocer las dificultades de las y los estudiantes para la apropiación de los espacios de comunicación, mostrando mayor nivel de participación quienes cotidianamente utilizan mail, chat o foros. En este sentido, la acción de las y los tutores representa una guía para que las y los estudiantes sientan estimulación para comunicarse a través de estas herramientas.
En la propuesta didáctica, las herramientas de comunicación constituyen un aspecto destacable ya que se considera que la configuración del espacio virtual de aprendizaje borra de este modo los límites espacio-temporales, creando la idea de presencialidad en la distancia, generando la posibilidad de interacción entre los actores involucrados y extendiendo el espacio áulico para configurar un “aula sin muros”.
A cada tutor/a de la carrera se le asignará un máximo de entre 25 y 30 alumnos/as. En promedio, cada tutor/a dedica 6 horas semanales en contacto con la plataforma durante las clases sincrónicas, así como la animación de foros y la propuesta de actividades complementarias, de ser necesarias, de forma asincrónica.
Cabe recordar que en un aula virtual se realizan actividades de elaboración conjunta y de discusión grupal como foros y otros; se promueve la consulta a bibliotecas, el análisis y discusión de casos, la tarea de elaboración de proyectos, etc., por lo que la relación tutorial puede ser en algunos momentos 1 a 1, en otros, 1 a un grupo, en otros, 1 a todas y todos, pudiéndose dedicar, en algunos casos, el tiempo de las y los tutores a la orientación y apoyo de grupos y no de estudiantes individuales, por lo que los tiempos que cada estudiante individual recibe de orientaciones y apoyo son mayores.
Mediante la publicación de contenidos, consignas y enunciados de trabajos, la o el docente presentará la asignatura y describirá la forma de trabajo, proporcionando elementos que encuadran a la misma dentro del programa de la carrera. Cada docente expondrá, en una presentación multimedia introductoria, los temas que se consideran más importantes o que justifican explicaciones orales. Asimismo, tendrá a su cargo el desarrollo de videoconferencias (instancia de comunicación sincrónica) para abordar los principales conceptos de cada unidad del módulo en cuestión.
Para cada módulo se efectuará la entrega de trabajos integradores, los que conformarán la evaluación final, de tipo globalizadora, necesaria para la aprobación.
Nro. |
Cuatrimestre |
Asignaturas |
Carga Horaria |
---|---|---|---|
1 |
Primero |
Teorías de la Comunicación |
50 |
2 |
Primero |
Socioantropología de la Comunicación |
50 |
3 |
Primero |
Laboratorio de Producción Multimedia 1 |
50 |
4 |
Primero |
Problemática Sociopolítica |
50 |
5 |
Primero |
Tecnologías Digitales de la Comunicación |
50 |
|
|
| 250 |
|
|
|
|
6 |
Segundo |
Historia Sociopolítica Argentina |
50 |
7 |
Segundo |
Redacción 1 |
50 |
8 |
Segundo |
Legislación y Derecho a la Comunicación |
50 |
9 |
Segundo |
Laboratorio de Producción Multimedia 2 |
50 |
10 |
Segundo |
Problemática Económica |
50 |
|
|
| 250 |
|
|
|
|
11 |
Tercero |
Metodología de la Investigación |
50 |
12 |
Tercero |
Redacción 2 |
50 |
13 |
Tercero |
Narrativas Transmedia e Inmersivas |
50 |
14 |
Tercero |
Historia del Periodismo y la Comunicación |
50 |
15 |
Tercero |
Diseño Visual |
50 |
|
|
| 250 |
|
|
|
|
16 |
Cuarto |
Planificación y Gestión de Medios |
60 |
17 |
Cuarto |
Seminario de Investigación Periodística |
60 |
18 |
Cuarto |
Laboratorio de Producción Multimedia 3 |
60 |
19 |
Cuarto |
Seminario de Actualización y Profundización |
50 |
|
|
| 230 |
|
|
|
|
20 |
Quinto |
Taller de trabajo final integrador |
220 |
220 |
|||
|
|
|
|
|
|
| 1200 |
Para obtener la titulación del Ciclo de Complementación Curricular de la Carrera de Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, las y los estudiantes deberán contar con:
1) aprobación de la totalidad de los espacios curriculares contemplados en el plan de estudio,
2) realizar y aprobar un trabajo final integrador (individual o grupal) como proyecto globalizador en el que se relacionarán de manera significativa distintas áreas curriculares, considerando la articulación vertical y horizontal de los saberes teórico-prácticos.
Hugo Berti
Gaspar Tomino
Paula Turina
Aníbal Rossi
Claudia Rivarola
Sofía Schoo Lastra
Cristian Bobadilla
Aldo Ruffinengo
Vanesa Mazzeo
Mauricio Manchado
Emilia Sacchini
Paulo Ballan
Juan Pablo Sarkissian
Rocío Spera
Cristian Ferreira da Cámara
Hagar Blau Makarof
Nicolás Lovaisa
María Chiponi
Román Gonzalez
Daniel Basilio
Clarisa Ramachotti
Fernando Irigaray
Joaquín Paronzini
Estefanía Rosso
Néstor Taborda
Cecilia Pelliza
Lucila Dattilo
Paula Contino
Silvina Gibbons.
Resolución C.S. 765/2024
Profesionales egresadas y egresados de institutos terciarios o universitarios, oficiales y privados con reconocimiento ministerial pertinente, que posean título terciario en Periodismo, Periodismo Deportivo, Periodismo Integral y Deportivo, que contemple la formación técnica básica en las áreas disciplinares correspondientes.
La titulación previamente obtenida debe contemplar la formación técnica básica en las áreas de Periodismo y Comunicación. El plan de estudios aprobado debe tener una duración mínima de tres (3) años con una carga horaria mínima de mil cuatrocientas (1400) horas. Excepcionalmente, la aceptación de egresadas y egresados de terciarios pertenecientes a otras áreas del periodismo y comunicación estará a cargo de la Comisión Académica de la carrera que analizará cada caso en particular.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Inicio de cursado: 01 de abril de 2025
Preinscripción: del 10 al 21 de febrero de 2025
Dos (2) años y medio o cinco (5) cuatrimestres.
Carga horaria total: 1200 horas.
Matrícula: $70.000,00
Primer año Cuota 1 (abril 2025): $160.000,00
Cuota
2 (julio 2025): $160.000,00
Cuota 3 (septiembre 2025): $160.000,00
Cuota 4 (noviembre 2025): $160.000,00
Los aranceles pueden tener modificaciones a lo largo de 2025 según la dinámica evolutiva de los precios en la economía argentina.
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Mínimo: 50
Máximo: 120
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
Mesa de Ayuda Carreras y Cursos