carrera de posgrado

Licenciatura en Periodismo


FUNDAMENTACIÓN

El Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Periodismo posibilita el acceso, bajo la modalidad a distancia, a una carrera disciplinar en Periodismo a egresadas y egresados de institutos de educación superior no universitarios formados en la disciplina en todo el país. La carrera busca formar profesionales capaces de desempeñarse en distintos medios de comunicación con solvencia teórica y práctica, con una actitud crítica para investigar y producir contenidos de alta calidad. La formación en periodismo debe estar orientada a la búsqueda continua de la verdad en los procesos mediáticos de construcción de sentido y a reflexionar críticamente sobre los cambios tecnológicos y culturales que implica la convergencia de medios de comunicación.


  • Profundizar en aspectos teórico-prácticos que permitan un abordaje interdisciplinario de las problemáticas relacionadas con la comunicación y el periodismo.

  • Potenciar competencias de los diferentes lenguajes de los medios de comunicación.

  • Coordinar y gestionar proyectos periodísticos innovadores en plataformas analógicas y digitales.

  • Fomentar la producción de contenidos de calidad, rigurosos y éticos, que contribuyan a la construcción de una sociedad informada y crítica.


    PLAN DE ESTUDIOS

    • 1er cuatrimestre
      Teorías de la Comunicación
      Socioantropología de la Comunicación
      Laboratorio de Producción Multimedia 1
      Problemática Sociopolítica
      Tecnologías Digitales de la Comunicación

    • 2do cuatrimestre
      Historia Sociopolítica Argentina
      Redacción 1
      Legislación y Derecho a la Comunicación
      Laboratorio de Producción Multimedia 2
      Problemática Económica

    • 3er cuatrimestre
      Metodología de la Investigación
      Redacción 2
      Narrativas Transmedia e Inmersivas
      Historia del periodismo y la comunicación
      Diseño Visual

    • 4to cuatrimestre
      Planificación y gestión de medios
      Seminario de Investigación Periodística
      Laboratorio de Producción Multimedia 3
      Seminario de Actualización y Profundización

    • 5to cuatrimestre
      Taller de trabajo final integrador


    Las y los docentes a cargo, tutoras y tutores, junto a la coordinación de la carrera, están capacitados para comprender las lógicas de las interacciones y procesos necesarios para potenciar en el espacio virtual la producción de significaciones, generando prácticas que permitan desarrollar el modelo educativo-comunicacional propuesto.

    La participación activa de las y los estudiantes es una de las claves fundamentales en el desarrollo de la propuesta pedagógica. El aula virtual cuenta con herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que facilitan la interactividad entre docente-estudiantes y estudiantes-estudiantes.

    Las evaluaciones de las diferentes experiencias relevadas permiten reconocer las dificultades de las y los estudiantes para la apropiación de los espacios de comunicación, mostrando mayor nivel de participación quienes cotidianamente utilizan mail, chat o foros. En este sentido, la acción de las y los tutores representa una guía para que las y los estudiantes sientan estimulación para comunicarse a través de estas herramientas.

    En la propuesta didáctica, las herramientas de comunicación constituyen un aspecto destacable ya que se considera que la configuración del espacio virtual de aprendizaje borra de este modo los límites espacio-temporales, creando la idea de presencialidad en la distancia, generando la posibilidad de interacción entre los actores involucrados y extendiendo el espacio áulico para configurar un “aula sin muros”.

    A cada tutor/a de la carrera se le asignará un máximo de entre 25 y 30 alumnos/as. En promedio, cada tutor/a dedica 6 horas semanales en contacto con la plataforma durante las clases sincrónicas, así como la animación de foros y la propuesta de actividades complementarias, de ser necesarias, de forma asincrónica.

    Cabe recordar que en un aula virtual se realizan actividades de elaboración conjunta y de discusión grupal como foros y otros; se promueve la consulta a bibliotecas, el análisis y discusión de casos, la tarea de elaboración de proyectos, etc., por lo que la relación tutorial puede ser en algunos momentos 1 a 1, en otros, 1 a un grupo, en otros, 1 a todas y todos, pudiéndose dedicar, en algunos casos, el tiempo de las y los tutores a la orientación y apoyo de grupos y no de estudiantes individuales, por lo que los tiempos que cada estudiante individual recibe de orientaciones y apoyo son mayores.

    Mediante la publicación de contenidos, consignas y enunciados de trabajos, la o el docente presentará la asignatura y describirá la forma de trabajo, proporcionando elementos que encuadran a la misma dentro del programa de la carrera. Cada docente expondrá, en una presentación multimedia introductoria, los temas que se consideran más importantes o que justifican explicaciones orales. Asimismo, tendrá a su cargo el desarrollo de videoconferencias (instancia de comunicación sincrónica) para abordar los principales conceptos de cada unidad del módulo en cuestión.

    Para cada módulo se efectuará la entrega de trabajos integradores, los que conformarán la evaluación final, de tipo globalizadora, necesaria para la aprobación.


    Nro.

    Cuatrimestre

    Asignaturas

    Carga Horaria

    1

    Primero

    Teorías de la Comunicación

    50

    2

    Primero

    Socioantropología de la Comunicación

    50

    3

    Primero

    Laboratorio de Producción Multimedia 1

    50

    4

    Primero

    Problemática Sociopolítica

    50

    5

    Primero

    Tecnologías Digitales de la Comunicación

    50




    250





    6

    Segundo

    Historia Sociopolítica Argentina

    50

    7

    Segundo

    Redacción 1

    50

    8

    Segundo

    Legislación y Derecho a la Comunicación

    50

    9

    Segundo

    Laboratorio de Producción Multimedia 2

    50

    10

    Segundo

    Problemática Económica

    50




    250





    11

    Tercero

    Metodología de la Investigación

    50

    12

    Tercero

    Redacción 2

    50

    13

    Tercero

    Narrativas Transmedia e Inmersivas

    50

    14

    Tercero

    Historia del Periodismo y la Comunicación

    50

    15

    Tercero

    Diseño Visual

    50




    250





    16

    Cuarto

    Planificación y Gestión de Medios

    60

    17

    Cuarto

    Seminario de Investigación Periodística

    60

    18

    Cuarto

    Laboratorio de Producción Multimedia 3

    60

    19

    Cuarto

    Seminario de Actualización y Profundización

    50




    230





    20

    Quinto

    Taller de trabajo final integrador

    220




    220








    1200


     


    Para obtener la titulación del Ciclo de Complementación Curricular de la Carrera de Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, las y los estudiantes deberán contar con:

    1) aprobación de la totalidad de los espacios curriculares contemplados en el plan de estudio,
    2) realizar y aprobar un trabajo final integrador (individual o grupal) como proyecto globalizador en el que se relacionarán de manera significativa distintas áreas curriculares, considerando la articulación vertical y horizontal de los saberes teórico-prácticos.


    Hugo Berti

    Gaspar Tomino

    Paula Turina

    Aníbal Rossi

    Claudia Rivarola

    Sofía Schoo Lastra

    Cristian Bobadilla

    Aldo Ruffinengo

    Vanesa Mazzeo

    Mauricio Manchado

    Emilia Sacchini

    Paulo Ballan

    Juan Pablo Sarkissian

    Rocío Spera

    Cristian Ferreira da Cámara

    Hagar Blau Makarof

    Nicolás Lovaisa

    María Chiponi

    Román Gonzalez

    Daniel Basilio

    Clarisa Ramachotti

    Fernando Irigaray

    Joaquín Paronzini

    Estefanía Rosso

    Néstor Taborda

    Cecilia Pelliza

    Lucila Dattilo

    Paula Contino

    Silvina Gibbons.

     


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencia Política y RRII

 


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución C.S. 765/2024


DESTINADO A:

Profesionales egresadas y egresados de institutos terciarios o universitarios, oficiales y privados con reconocimiento ministerial pertinente, que posean título terciario en Periodismo, Periodismo Deportivo, Periodismo Integral y Deportivo, que contemple la formación técnica básica en las áreas disciplinares correspondientes.

La titulación previamente obtenida debe contemplar la formación técnica básica en las áreas de Periodismo y Comunicación. El plan de estudios aprobado debe tener una duración mínima de tres (3) años con una carga horaria mínima de mil cuatrocientas (1400) horas. Excepcionalmente, la aceptación de egresadas y egresados de terciarios pertenecientes a otras áreas del periodismo y comunicación estará a cargo de la Comisión Académica de la carrera que analizará cada caso en particular.

REQUISITOS DE ADMISIÓN


FECHAS

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Inicio de cursado: 01 de abril de 2025
Preinscripción: del 10 al 21 de febrero de 2025


DURACIÓN

Dos (2) años y medio o cinco (5) cuatrimestres.
Carga horaria total: 1200 horas.


COSTO EN ARGENTINA Y EN EL EXTRANJERO

Matrícula: $70.000,00
Primer año Cuota 1 (abril 2025): $160.000,00
Cuota 2 (julio 2025): $160.000,00
Cuota 3 (septiembre 2025): $160.000,00
Cuota 4 (noviembre 2025): $160.000,00

Los aranceles pueden tener modificaciones a lo largo de 2025 según la dinámica evolutiva de los precios en la economía argentina.


Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

Cupo

Mínimo: 50
Máximo: 120


INSCRIPCIÓN

FORMULARIO Cohorte 2025


Para mayor información

periodismounr@fcpolit.unr.edu.ar


CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos