carrera de posgrado

Evaluaciones Económicas en Salud:
¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?


FUNDAMENTACIÓN

El área de la Economía en Salud resulta un área de vacancia en la Argentina, con pocas políticas sanitarias que apunten a una regulación del precio de las tecnologías sanitarias en pos de un acceso equitativo.

El avance en el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas los medicamentos, resulta evidente y vigoroso en las últimas décadas. En la mayoría de los casos, estos avances representan un aumento en los costos, pero no siempre se acompañan de resultados superadores en salud. En ese sentido, la formación de profesionales capaces de desarrollar un espíritu crítico ante los incrementos en los costos de las tecnologías resulta de interés para la sociedad en su conjunto.

La poca o nula producción pública de medicamentos, así como la escasez de recursos tecnológicos e infraestructura para investigación y desarrollo de tecnologías sanitarias, generan la necesidad de una importación constante de productos. Este hecho –sumado a la desregulación financiera, la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo en la población– genera un sistema de salud que, tal como lo conocemos en la actualidad, probablemente se desfinancie en poco tiempo, y se cree aún más inequidad.

Urge la necesidad de una reforma que permita incluir criterios como innovación, costo/beneficio, valor agregado de salud y pago por resultado dentro de los criterios de financiación de las tecnologías sanitarias. Este curso pretende iniciar la formación de profesionales capaces de impulsar con juicio crítico las reformas necesarias para la sostenibilidad del sistema de salud.


    Objetivo general

    Proporcionar conocimientos para el desarrollo de evaluaciones económicas de los medicamentos (EEM) y evaluaciones de tecnologías sanitarias.

    Objetivos particulares

  • Promover el desarrollo de evaluación económica de medicamentos y productos sanitarios.
  • Reconocer la importancia y aplicabilidad en la actualidad argentina y mundial como herramienta para el desarrollo de las políticas de salud.


    Programa sintético:

  • Módulo 1: Marco regulatorio del medicamento y su financiación en Argentina y el mundo
    Argentina: Sistema de salud argentino. Flujo del medicamento. Aprobación. Regulación. Programa Médico Obligatorio, SUR. Financiación. Casos especiales de compras centrales. Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.
    Europa, América Latina y EE.UU.: Flujo del medicamento. Aprobación. Financiación. Agencias de evaluación de tecnologías sanitarias


  • Módulo 2: Introducción a la Economía de la Salud
    Economía de la salud. Salud y desarrollo económico.
    Falacias de la Economía de Salud. Coste de oportunidad. Mercados perfectos. Fallos de mercado. Información imperfecta y asimétrica. Relación de agencia. Selección adversa. Riesgo moral. Bienes no mercado. Incertidumbre. Innovación. Coste marginal.
    Pandemia - Vacunación. Biosimilares. Terapia génica.


  • Módulo 3: Evaluaciones económicas en salud
    - Primera clase: Tipos de Evaluaciones Económicas
    Objetivo, perspectiva del análisis y diseño. Evaluaciones económicas de medicamentos. La elección de alternativas. Valoración de costes. Tipos de costes y valoración monetaria. Valoración de la efectividad. Medidas de calidad de vida relacionadas con la salud. La preferencia temporal. El descuento. Medición de resultados. EE parciales. Análisis de impacto presupuestario. Análisis de estudios/casos locales y/o internacionales.

    - Segunda clase: Evaluaciones Económicas Completas. Coste-Efectividad. Coste-Utilidad. Coste-Beneficio.
    Medición de efectividad: Años de vida ganados. Años de vida ajustados por calidad de vida. Modelos económicos. Árbol de decisión Markov. Decisiones discretas. Reglas de decisión. La razón incremental coste-efectividad (ICER). Umbral coste-efectividad. Análisis de estudios/casos locales y/o internacionales.
    La perspectiva crítica de la ciencia: la ciencia como proceso social de producción del conocimiento. Ciencia y tecnología. Ciencia y sociedad. El conocimiento entendido como emancipación. Reflexividad epistémica y vigilancia epistemológica. La ciencia y la tecnología como ideología. La problemática del lenguaje en las ciencias. Los diversos “giros lingüísticos”. El paradigma de la complejidad: ecología de la ciencia. Tecnociencia y la ciencia en la “postmodernidad”.

    - Tercera clase: Análisis de incertidumbre. Plano coste-efectividad
    Interpretación de cuadrantes del plano coste-efectividad.
    Análisis de sensibilidad cualitativa. Análisis de sensibilidad simple: univariante y multivariante. Análisis de sensibilidad umbral. Análisis de sensibilidad de escenarios extremos o análisis estadístico de la incertidumbre. Métodos paramétricos: cuasi-intervalos de confianza del RCEI. Método de muestreo repetitivo (bootstrap) no paramétrico. Análisis de sensibilidad probabilística. Simulación de Montecarlo. Representación gráfica. Curva de aceptabilidad.


  • Módulo 4: Formas de financiación de medicamentos Criterios de financiación.
    Precios de referencias. Precio basado en valor terapéutico. Acuerdos precio volumen. Techo de gasto. Acuerdos de Riesgo compartido. Pago por resultado. Medicamentos sin patente. Biosimilares y genéricos. Precio y reembolso.
    Aprobación acelerada y medicamentos huérfanos.

  • Módulo 5: ETS. Fundamentos y objetivos de una ETS
    Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Descripción. Fundamentación. Importancia y Aplicaciones de las EE. Ejemplos.


    Se utilizará el Campus Virtual “Carreras y Cursos” del SIED de la Universidad Nacional de Rosario.

    Los contenidos se organizan en módulos. El curso considera: clases sincrónicas, actividades prácticas y liberación de contenidos de estudio (bibliografía científica, recomendaciones de asociaciones de referencia, apuntes en PDF, videos). De esta manera, se pretende facilitar a los/as cursantes la organización de la carga de tiempo de estudio y abordaje de las temáticas que se desarrollan.

    Se desarrollarán encuentros sincrónicos cada dos semanas, mediante videoconferencias, con presentación de los diferentes temas y con interacción entre los/as participantes. Cada módulo finaliza con el debate en torno a un tema de actualidad con un/a docente invitado/a. El debate finalizará con la presentación de las consignas de la actividad práctica relativa al módulo.

    Las actividades son específicas para cada módulo, y se considera un tiempo para su desarrollo y revisión antes de abordar el módulo siguiente. Estas actividades cuentan con la tutoría de los/as docentes a través de diferentes recursos: revisión de informes, foros, correo electrónico y videoconferencias.


    9 de septiembre:
    Módulo 1 

    23 de septiembre:
    Módulo 2 

    14 de octubre:
    Módulo 3 - 1era clase 

    21 de octubre:
    Módulo 3 - 2da clase

    4 de noviembre:
    Módulo 3 - 3era clase

    18 de noviembre:
    Módulo 4 

    2 de diciembre:
    Módulo 5


    Metodología de evaluación:
    Seguimiento continuo del avance y comprensión de las unidades desarrolladas. Evaluación de las actividades asincrónicas.

    Presentación de un trabajo final integrador, enfocado en una problemática de actualidad en tecnologías sanitarias que permita dar respuesta al título del curso y donde se expongan los contenidos dictados. El alumno debe elegir una situación en la cual considere que la EEM es una herramienta útil para encontrar una solución y realizar el planteamiento de una EEM. La problemática puede ser de su propio ámbito laboral o bien, una problemática a nivel regional, provincial, nacional. El Trabajo final se irá elaborando durante las últimas semanas del curso, tiempo de entrega para el mismo: hasta 14 de diciembre 2022.


    Condiciones de aprobación:

    Porcentaje de asistencia a clases teóricas: 85% (no menor de 85%) Porcentaje de asistencia a actividades prácticas: 85% (no menor de 85%)

 


    Directora: Mag. Nadia Pires 
    Coordinadora: Dra. María Luz Traverso
    Docentes invitados/as: Mag. Eder Alonso, Dra. Miryam Pires, Dr. Juan Pablo Real


    Mag. Nadia Pires
    Farmacéutica egresada de la UNR en 2014. Especialista en Farmacia Clínica (UNR, 2016). Máster en Atención Farmacéutica Integral (Universidad de Barcelona, 2016). Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Universidad Carlos III Madrid, 2021).
    Docencia: Jefa de Trabajos Prácticos en el Área Farmacia Asistencial. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR. Codirectora de trabajos finales de la carrera de especialidad en Farmacia Clínica. Miembro del jurado para la evaluación de Trabajo Final de especialidades en Farmacia Clínica y en concursos para la provisión de cargos. Publicaciones varias en congresos nacionales e internacionales. Directora Técnica del servicio de farmacia del Sanatorio Parque (2016-2020). Coordinadora del comité de Medicamentos de Alto Costo Grupo Oroño (2017-2021).
    Últimas publicaciones y presentaciones:
    Laurentti, M. N.; Pires, N.; Fruci, L.; Lovesio, C. (2017). Cetoacidosis Diabética euglucémica secundaria al uso de Dapagliflozina. Revista Médica Rosario, 83, 79-62. Pires, N.; Lovesio, C. (2017). Rol del Farmacéutico Clínico en Unidad de Terapia Intensiva. Intramed Journal, 6(2).
    Presentación de 2 trabajos en el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Terapia Intensiva. París, octubre de 2018.
    Palchik, V.; Pires, N.; Traverso, M. L. et al. (2020). Atención farmacéutica de adultos mayores. Aplicación de los criterios STOPP-START. Journal of Healthcare Quality Research, 35(1), 35-41.


    Dra. María Luz Traverso
    Farmacéutica (1986) y Doctora en Farmacia (2001) por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario. Posdoctorado en la Universidad de Toronto, Canadá (2002).
    Docencia: Profesora Asociada de dedicación exclusiva en el Área Farmacia Asistencial FCByF-UNR.
    Directora Académica del Área y Directora del Departamento Farmacia.
    Directora de la Carrera de Especialización Administración y Auditoría en Farmacia (reacreditada CONEAU).
    Investigación: Categorización en el Programa de Incentivos de la UNR: Categoría II Investigadora principal del Consejo de Investigaciones de la UNR (CIUNR) desde 2015. Investigadora asociada en el Instituto Técnico de Acreditación de Efectores de Salud- ITAES.
    Miembro del Centro de Información de Medicamentos CIM-FCByF-UNR Rosario y Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) y de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia UOF-Rosario.

    Dr. Juan Pablo Real
    Farmacéutico por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR, 2009). Doctor en Ciencias Químicas con Orientación en Fármaco Economía (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2016).
    Posición actual:
    • Profesor Adjunto Interino en la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). Categoría IV según el Programa de Incentivos. Docente de Fármaco-epidemiología, asignatura del 10° cuatrimestre de Farmacia.
    • Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNITEFA-CONICET). Título del Proyecto: Medicamentos personalizados basados en tecnología de impresión 3D: materiales, procesos y dispositivos.
    • Director del Programa de servicios en farmacia comunitaria (ProSerFar). • Coordinador Académico de la Carrera de Especialización en Farmacia Comunitaria de la Especialidad en Farmacia Comunitaria. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). Autor de 24 Publicaciones Científicas Internacionales con referato; 35 contribuciones científicas en Congresos con Arbitraje; 19 trabajos de divulgación científica.

    Dra. Miryam Susana Pires
    Farmacéutica (1987) y Doctora (1999) por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.
    Certificado de Estudios Superiores en Bioética (2008) por FLACSO Argentina.
    Cargos y funciones actuales:
    Coordinadora del CEI de la UNR (2010-)
    - Miembro del CEI del Hospital Provincial del Centenario (2010-).
    - Miembro del Comisión de Bioética de la FCByF de la UNR (2011-).
    - Coordinadora del CEI Universidad del Gran Rosario (2021-).
    - Docente de la asignatura Ética en el marco de las ciencias de la salud, en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (2021-). Antecedentes en docencia:
    – Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en el Área Tecnología en Salud Pública (desde 2010 hasta junio de 2021).
    Antecedentes en investigación:
    Propiedad intelectual Autoría de Listas IFASPIAM.-.Titular:UNR- Registro RL-36156393-APN. 2018-2021 Nora Quaglia, Marta Marzi y Miryam Pires Co-Dirección de Proyectos en Bioética Acreditados y Subsidiados ·
    Medicamentos potencialmente inapropiados para uso en adultos mayores: Lista desarrollada mediante la aplicación del método Delphi. Acreditado y subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR. 2017-2018 Directora: Dra. Alejandra Suarez. Co-directora: Miryam Pires. Publicaciones con referato en Bioética (2016-):
    – Marzi, M. M.; Pires, M. S. y Quaglia, N. B. (2018). Value Health RegIssues, 17, 38-55.
    – Marzi, M. M.; Pires, M. S. y Quaglia, N. B. (2016). Rev. Fac. Cienc. Med. Univ. Nac. Córdoba, 73, 90-7.
    Miembro de Comisiones Evaluadoras: Tesis Doctorales, tesinas, maestrías, especialidades en varias oportunidades

    Mag. Eder Alonso Iglesias
    Posición: Senior Manager Health Economics en PwC.
    Titulación académica
    – Licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca.
    – Máster en Industrial Economics and Markets por la Universidad Carlos III de Madrid.
    – Máster en Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.
    Cuenta con más de 11 años de experiencia en la aplicación de análisis estratégico y económico a múltiples problemas empresariales en el ámbito sanitario y farmacéutico. Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el asesoramiento a compañías y administraciones públicas, en proyectos relacionados con la evaluación de política farmacéutica, análisis de impacto regulatorio, acceso a mercado, asuntos públicos, planes estratégicos, estudios de impacto económico, planes de eficiencia, entre otros. .

     




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas



DESTINADO A:

Farmacéuticos/as y/o profesionales del ámbito de la salud que desarrollen funciones de gestión y/o auditorías en servicios de salud

REQUISITOS DE ADMISIÓN:  

Ser Farmacéuticos/as y/o profesionales del ámbito de la salud que desarrollen funciones de gestión y/o auditorías en servicios de salud



FECHAS

EN CURSO

DURACIÓN

Carga horaria:  40 hs.    

 

Otorgamiento de créditos
Certificación a cursantes externos a doctorados de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


CURSO DE POSGRADO

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.

COSTO

En un pago: $12.000-
En cuotas: 3 cuotas (marzo: $5000-, abril: $5000-, mayo: $5000-)

Cupo mínimo
10 personas



INSCRIPCIÓN

Secretaría de Posgrado – FCByF – cursos@fbioyf.unr.edu.ar


 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

0341 4212899 | 0341 4201200 int. 404 | 0810 777 8686

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 hs a 16:00 hs.


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