Curso de posgrado

Nutrición basada en plantas.
Salud, ética y soberanía alimentaria


FUNDAMENTACIÓN

Cada vez más personas adoptan una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, por motivos éticos, ambientales y/o de salud personal. A su vez, existe un creciente interés, en la comunidad científica, por estos patrones alimentarios. Esto se debe a que las guías de práctica clínica de las principales sociedades médicas recomiendan estas dietas cada vez con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad renal crónica y el cáncer. Los/as profesionales de la salud no reciben una formación de grado que los/as capacite adecuadamente para recomendar y asesorar acerca de una nutrición basada en plantas a lo largo del ciclo vital, o en situaciones patológicas. Es por ello que se hace fundamental contar con un espacio académico donde se lleve a cabo una lectura crítica de la literatura científica relacionada con la alimentación basada en plantas, con contenidos dictados por profesionales actualizados/as y con experiencia en la temática, y con un abordaje integrador, que contemple la complejidad inherente a la alimentación humana. Si bien el enfoque biológico es necesario, no resulta suficiente para hacer frente a los desafíos que, en la actualidad, se demandan a los/as profesionales de la salud. Es por ello que consideramos relevante el abordaje de temáticas tales como historia, ética, derecho animal, impacto medioambiental y diversidades corporales y de género.

En el marco del contexto alimentario actual, y en consonancia con las demandas hacia los/as profesionales de la salud, se crea este Curso de Posgrado, dictado bajo la dirección de la Licenciada en Nutrición Rocío Magalí Hernández y la codirección del médico Doctor Ariel Kraselnik. El curso cuenta con un equipo de docentes invitados/as, con experiencia clínica y docente, de diversas especialidades como Pediatría, Neurología y Nutrición Deportiva, además de otras áreas, como Derecho y Género.


    Objetivo general

  • Otorgar el marco teórico-práctico para que los/as profesionales de la salud obtengan los conocimientos básicos necesarios acerca de una alimentación basada en plantas, para así poder actualizarse, y trabajar con este enfoque en la clínica.

    Objetivo particulares

  • Analizar detalladamente los nutrientes principales en una alimentación basada en plantas, en cuanto a sus funciones biológicas, a los alimentos que los proveen, y a las formas de optimizar su consumo y absorción, tanto a lo largo del ciclo vital como en determinadas situaciones patológicas.
  • Remarcar la importancia de un adecuado conocimiento y acompañamiento profesional para personas que siguen una dieta basada en plantas.
  • Resumir la evidencia que respalda las dietas basadas en plantas para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Conocer la historia y el marco teórico del veganismo como posicionamiento ético y político, y las bases del derecho animal.
  • Estudiar el impacto de los sistemas alimentarios en la carga de enfermedades crónicas, y la salud ambiental y comunitaria.
  • Estimular el pensamiento crítico a través de la lectura e interpretación de estudios científicos.
  • Reflexionar sobre la nutrición y su relación con temáticas interseccionales, como los géneros y las diversidades corporales.
  • Propiciar el debate en torno a los contenidos y los paradigmas de la educación nutricional de los/as profesionales de la salud.


    MÓDULO1
    INTRODUCCIÓN.
    Introducción. Historia. Definiciones claves. Tendencias mundiales del vegetarianismo. Análisis de los hábitos nutricionales en nuestro país (GAPA-ENNYS). Motivos para adoptar una alimentación basada en plantas (ABP). Ética. Medio ambiente. Salud: patrones alimentarios referidos al vegetarianismo, veganismo y alimentación basada en plantas. Organismos oficiales que avalan la ABP a nivel mundial. Consideraciones ético-morales. Una perspectiva desde el derecho. Definiciones políticas. Clasificación de los alimentos según su grado de procesamiento (sistema NOVA). Implicancias para la salud. Regulaciones, experiencias en otros países. Situación en Argentina.

    MÓDULO 2:
    NUTRIENTES.
    Macronutrientes 1. Proteínas. Carbohidratos. Fibra. Macronutrientes 2. Grasas: saturadas, trans, insaturadas, ácidos grasos esenciales. Colesterol. Micronutrientes 1. Hierro, zinc, yodo, selenio. Micronutrientes 2. Calcio, vitamina D, vitamina B12.

    MÓDULO 3
    CICLO VITAL.
    Infancias. Alimentación complementaria (papillas, Baby Led Weaning, Baby Led Introduction to Solids). Crianza respetuosa. Adolescencia. Embarazo. Lactancia. Adultos mayores. Deportistas. Microbiota intestinal.

    MÓDULO 4
    PATOLOGÍAS.
    Enfermedad cardiovascular. Demencias. Enfermedad renal crónica. Resistencia a la insulina, obesidad, diabetes. Cáncer. Patología de tubo digestivo (trastornos funcionales, APLV, gluten, intolerancias, alergias, sobrecrecimiento bacteriano).

    MÓDULO 5
    NUEVOS DESAFÍOS Y PARADIGMAS.
    Abordaje con perspectiva de género. Diversidades corporales. Activismos. Otros paradigmas productivos: agroecología, permacultura, etcétera. Producción orgánica y agroecológica. Sistemas alimentarios. Soberanía alimentaria.

    TALLERES:
    - Agroecología y soberanía alimentaria
    - Introducción a la metodología de la investigación e interpretación de estudios científicos en nutrición
    - Cocina basada en plantas


    El Curso de Posgrado se dicta en la modalidad de Educación a Distancia, a través de la plataforma educativa Moodle (Carreras y Cursos) del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-Campus Virtual) de la Universidad Nacional de Rosario.

    El Campus pone a disposición una gama de recursos pedagógicos que facilitan la interacción entre el cuerpo docente y los/as estudiantes, como los foros, las videoconferencias, los exámenes y entregas de trabajos, entre otros. En el curso, se proveen materiales audiovisuales que promueven el aprendizaje y la aplicación de los contenidos teóricos, como talleres de cocina y de metodología de la investigación. Además, se fomenta la interacción entre los/as estudiantes por medio de discusiones, casos clínicos, clases de consulta, talleres y trabajos grupales, que enriquecen el curso y favorecen la socialización y pluralidad de voces. En este sentido, cada docente utiliza estrategias didácticas que se basan no solo en una clase unidireccional, sino en la estimulación del debate, en la propuesta de actividades y el compartir experiencias, lo cual promueve un aprendizaje crítico y reflexivo.

    Cada módulo se encuentra estructurado del siguiente modo:

    • Videoconferencias sincrónicas, que permiten desarrollar el contenido por parte de los/as docentes e interactuar con los/as estudiantes a través de la cámara y del chat.
    • Presentaciones en PowerPoint o programas similares.
    • Mediotecas Multimediales: videos, hipervínculos a plataformas de acceso a canales, acceso a tutoriales, videoconferencias.
    • Actividades complementarias (obligatorias y no obligatorias): cuestionarios sobre textos cuya lectura se considera relevante. Trabajos prácticos. Participación en talleres y clases de consulta.
    • Foros de discusión, Wikis, trabajos colaborativos con las herramientas provistas por la plataforma virtual.
    • Foros de consulta sobre la operatividad de las herramientas.
    • Foros de intercambio, discusión y dudas relacionadas con los contenidos.
    • Bibliografía y material relacionado: artículos científicos, libros o capítulos de libros, videos, sitios web.


    Módulo

    Clase

    Tiempo

    1. Introducción

    Clase 1
    Introducción. Historia. Definiciones clave. Tendencias mundiales del vegetarianismo. Análisis de los hábitos nutricionales en nuestro país (GAPA-ENNYS). Motivos para adoptar una alimentación basada en plantas (ABP). Ética. Medio ambiente. Salud: patrones alimentarios referidos al vegetarianismo, veganismo y alimentación basada en plantas. Organismos oficiales que avalan la ABP a nivel mundial.

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Comparación de guías alimentarias

    - Visualización de videos relacionados

    Semana 1 a 4


    1. Introducción


    Clase 2
    Consideraciones ético-morales. Una perspectiva desde el derecho. Definiciones políticas. Comestibles ultraprocesados. Implicancias para la salud. Regulaciones, experiencias en otros países. Situación en Argentina.

    Actividades complementarias:

    - Lectura de artículos
    - Caso de discusión sobre derecho animal y ética
    - Ejercicios de aplicación de clasificación NOVA

    Semana 4 a 8

    TALLER

    Agroecología y soberanía alimentaria


    Módulo 2    

    2. Nutrientes 


    Clase 3
    Macronutrientes 1. Proteínas. Carbohidratos. Fibra.

    Micronutrientes 1. Hierro, Zinc, Yodo, Selenio.


    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Casos clínicos-nutricionales

    Semana 8 a 12

    2. Nutrientes 

    Clase 4
    Macronutrientes 2. Grasas: saturadas, trans, monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales. Colesterol. Micronutrientes 2. Calcio, Vitamina D, Vitamina B12.

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Casos clínicos-nutricionales

    Semana 12 a 16

    TALLER

    Herramientas básicas para la interpretación y lectura crítica de artículos científicos



    EXAMEN PARCIAL

    Módulo 3    

    3. Ciclo Vital


    Clase 5
    Infancias. Alimentación complementaria (papillas, BLW, BLISS). Crianza respetuosa. Embarazo. Lactancia.

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Visualización de videos relacionados

    - Casos clínicos-nutricionales


    Semana 16 a 20

    3. Ciclo Vital 

    Clase 6
    Adolescencia. Adultos mayores. Deportistas. Microbiota.

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Casos clínicos-nutricionales

    Semana 20 a 24

    Módulo 4    

    4. Patologías 

    Clase 7
    Enfermedad cardiovascular. Demencias. Insuficiencia renal. Medicina de estilo de vida.

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Casos clínicos-nutricionales

    Semana 24 a 28

    4. Patologías


    Clase 8
    Resistencia a la insulina y diabetes. Cáncer. Patología del tubo digestivo (trastornos funcionales, APLV, gluten, intolerancias, alergias, SIBO).

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Casos clínicos-nutricionales

    Semana 28 a 32

    Módulo 5    

    5. Nuevos desafíos y paradigmas

    Clase 9
    Abordaje con perspectiva de género. Diversidades corporales. Activismos. Integración teórico-práctica.

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de artículos

    - Visualización de videos relativos a los temas desarrollados

    Semana 32 a 36


    EXAMEN FINAL

    Módulo 6    

    6. Presentación y defensa de monografías 

    Clase 10
    Presentación y defensa de monografías. Discusión.

    Actividades complementarias:

    - Lectura y discusión de las monografías

    - Críticas constructivas grupales

    Semana 36 a 40

    TALLER De la teoría a la práctica. Taller de cocina basada en plantas. Ejemplos de recetas.  

    • 75% de asistencia a las clases obligatorias
    • Participación en actividades obligatorias del aula virtual
    • Aprobación de examen parcial y final
    • Aprobación de trabajo final

     


    Dirección:

    Lic. Rocío Magalí Hernández
    M éd. Esp. Ariel Kraselnik

     

    Docentes invitados:

    Dr. Ezequiel Arrieta
    Lic. Ignacio Porras
    Med. Esp. Naida Porreca
    Méd. Esp. Sabrina Critzmann
    Lic. Prof. Marcela Manuzza
    Méd. Eugenio Viviani Rossi
    Dr. Juan Bustamante.
    Lic. Fernando Luna
    Méd. Esp. Celeste Esliman
    Lic. Ale Devenuta
    Lic. Agustina Czaban
    Lic. Antonela Salerno
    Lic. Natalia Casella
    Lic. Mg. Hernán Maroni
    Abg. Angélica Miotti

     

    Tutores:

    Lic. Gabriela Giribaldi
    Lic. Natalia Retamar
    Méd. Franco Arias

     




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Graduados


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución 793/2023


DESTINADO A:

Licenciados/as en Nutrición, Médicos/as, Nutricionistas, Nutriólogos/as y Licenciados/as en Enfermería.
Se permite la inscripción de profesionales extranjeros que acrediten los requisitos previamente especificados.


FECHAS

Cierre de inscripción: 08 de marzo de 2024
Inicio de cursado: 15 de marzo de 2024

DURACIÓN

De marzo a diciembre de 2024.
Carga horaria: 185 horas   



CURSO DE POSGRADO

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.



COSTO

Para consultar aranceles y medios de pago, comunicarse a:
posgradovegunr@gmail.com



INSCRIPCIÓN

posgradovegunr@gmail.com


CUPO

MÍNIMO: 50
MÁXIMO: 150


Más información

posgradovegunr@gmail.com



CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos