Cada vez más personas adoptan una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, por motivos éticos, ambientales, y/o de salud personal. A su vez, existe un creciente interés en la comunidad científica en estos patrones alimentarios, ya que las guías de práctica clínica de las principales sociedades médicas las recomiendan cada vez con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad renal crónica, y el cáncer. Los profesionales de la salud no reciben una formación de grado que los capacite adecuadamente para recomendar y asesorar acerca de una nutrición basada en plantas a lo largo del ciclo vital, o en situaciones patológicas. Es por eso que se hace fundamental contar con un espacio académico donde se haga una lectura crítica de la literatura científica relacionada con la alimentación basada en plantas, con contenidos actualizados y dictados por profesionales con experiencia en la temática, con un abordaje integrador, reconociendo la complejidad inherente a la alimentación humana. Si bien el enfoque biológico es necesario, no es suficiente para hacer frente a los desafíos que en la actualidad se demandan a las y los profesionales de la salud. Es por esto que consideramos relevante el abordaje de temáticas como historia, ética, derecho animal, impacto medioambiental y salud mental.
El curso cuenta con directores, docentes invitadas o invitados y tutoras y tutores con experiencia clínica, en docencia y en investigación, de diversas especialidades.
Objetivo general
Objetivo particulares
MÓDULO1
INTRODUCCIÓN.
Definiciones claves. Historia. Tendencias mundiales del vegetarianismo. Análisis de los hábitos nutricionales en nuestro país (GAPA-ENNYS). Motivos para adoptar una alimentación basada en plantas. Ética. Medio ambiente. salud: patrones alimentarios referidos al vegetarianismo, veganismo y alimentación basada en plantas. Postura de las sociedades científicas.
Taller: Herramientas para la interpretación y lectura crítica de artículos científicos en nutrición.
MÓDULO 2:
NUTRIENTES.
Macronutrientes 1: Proteínas. Carbohidratos. Fibra. Micronutrientes 1: Hierro, Zinc, Yodo, Selenio. Macronutrientes 2: Grasas: saturadas, trans, monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales. Colesterol. Micronutrientes 2: Calcio, Vitamina D, Vitamina B12.
Taller: Recomendaciones nutricionales aplicadas.
MÓDULO 3
CICLO VITAL.
Alimentación basada en plantas en la infancia. Acompañamiento familiar. Alimentación complementaria (alimentación autorregulada, Baby Led Weaning). Embarazo. Lactancia. Adolescencia. Trastornos de la conducta alimentaria en personas con dietas basadas en plantas. Alimentación basada en plantas en deportistas.
Conversatorio: Trastornos de la conducta alimentaria.
MÓDULO 4
PATOLOGÍAS.
Enfermedad cardiovascular. Demencias. Enfermedad renal crónica. Medicina de estilo de vida (MEV): definición, herramientas para el abordaje con el paradigma de la MEV, desafíos. Cronobiología. Resistencia a la insulina y diabetes. Cáncer. Alimentación basada en plantas y patología de tubo digestivo alto y bajo. Trastornos digestivos funcionales. Reacciones adversas a los alimentos (intolerancias y alergias, APLV, sensibilidad al gluten/celiaquía). Bases de la microbiota intestinal. SIBO.
Taller: El arte de comunicar: introducción a la divulgación en redes sociales.
MÓDULO 5
INTEGRACIÓN.
Clase 9. Diversidad de perspectivas. Herramientas para un abordaje de salud integral. Integración teórico-práctica.
Taller: Cocina basada en plantas. Ejemplos de recetas y aplicación práctica.
El curso de posgrado se dicta en la modalidad de “educación a distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle (Carreras y Cursos) del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR.
El campus pone a disposición una gama de recursos pedagógicos que facilita la interacción del cuerpo docente y de las y los estudiantes, como los foros, videoconferencias y cuestionarios, entre otros. En el curso se proveen materiales audiovisuales que promueven el aprendizaje y la aplicación de los contenidos teóricos, como talleres, ejercicios y preguntas en foros. La estrategia didáctica se basa no sólo en una clase unidireccional, sino en la estimulación del debate, la propuesta de actividades y el compartir experiencias, lo cual promueve un aprendizaje crítico y reflexivo.
Cada módulo se encuentra estructurado del siguiente modo:
Módulo |
Clase |
Tiempo |
1. Introducción |
Clase 1 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Clase asincrónica: Sistemas alimentarios y su impacto ambiental. - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 1 a 4 |
1. Introducción |
Clase 2 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Aplicación de clasificación NOVA. - Clase asincrónica: Derecho animal y ética. - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 4 a 8 |
TALLER |
Herramientas para la interpretación y lectura crítica de artículos científicos en nutrición. |
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Módulo 2 | ||
2. Nutrientes |
Clase 3 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 8 a 12 |
2. Nutrientes |
Clase 4 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Actividad práctica: Búsqueda de composición nutricional de alimentos en base de datos. - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 12 a 16 |
TALLER |
Recomendaciones nutricionales aplicadas. |
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Módulo 3 | ||
3. Ciclo Vital |
Clase 5 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 16 a 20 |
3. Ciclo Vital |
Clase 6 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Cuestionarios de autoevaluación. |
Semana 20 a 24 |
Conversatorio |
Trastornos de la conducta alimentaria. |
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Módulo 4 | ||
4. Patologías |
Clase 7 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Clase asincrónica: Crononutrición. - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 24 a 28 |
TALLER |
El arte de comunicar: introducción a la divulgación en redes sociales. |
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4. Patologías |
Clase 8 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada - Clase asincrónica: SIBO - Clase asincrónica: Microbiota intestinal - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 28 a 32 |
Módulo 5 | ||
5. Nuevos desafíos y paradigmas |
Clase 9 Actividades complementarias: - Lectura de bibliografía relacionada. - Clase asincrónica: Abordaje de las diversidades. - Cuestionarios de autoevaluación |
Semana 32 a 36 |
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TALLER |
Cocina basada en plantas. |
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Módulo 6 | ||
6. Presentación y defensa de monografías |
Clase 10 Actividades complementarias: - Devolución de los directores. - Evaluación por los pares. |
Semana 36 a 40 |
Dirección:
Lic. Rocío Magalí Hernández
M éd. Esp. Ariel Kraselnik
Docentes invitados:
Dr. Ezequiel Arrieta
Lic. Ignacio Porras
Vet. Eduardo Spiaggi
Méd. Esp. Sabrina Critzmann
Abg. Angélica Miotti Comisión SySA - Colegio de Nutricionistas de Rosario.
Lic. Prof. Marcela Manuzza
Méd. Eugenio Viviani Rossi
Dr. Juan Bustamante.
Lic. Mg. Fernando Luna
Méd. Esp. Celeste Esliman
Psic. Ale Devenuta
Lic. Agustina Czaban
Psic. Antonela Salerno
Lic. Viviana Videla Linares
Lic. Natalia Casella
Lic. Mg. Hernán Maroni
Tutores:
Lic. Gabriela Giribaldi
Lic. Luján Amadío
Méd. Franco Arias
Resolución 793/2023
Licenciadas y licenciados en Nutrición o Enfermería, nutricionistas, médicas y médicos, nutriólogas y nutriólogos. Además, se permite la inscripción de estudiantes que estén realizando las prácticas finales o en etapa de tesis/tesina de las carreras mencionadas y la inscripción de profesionales del extranjero que acrediten los requisitos previamente especificados.
Cierre de inscripción: 14 de marzo de 2025
Inicio de cursado: 14 de marzo de 2025
De marzo a diciembre de 2025
Carga horaria: 185 horas
El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.
Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario
Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina
Mesa de Ayuda Carreras y Cursos