Curso de posgrado

Nutrición basada en plantas.
Salud, ética y soberanía alimentaria


FUNDAMENTACIÓN

Cada vez más personas adoptan una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, por motivos éticos, ambientales, y/o de salud personal. A su vez, existe un creciente interés en la comunidad científica en estos patrones alimentarios, ya que las guías de práctica clínica de las principales sociedades médicas las recomiendan cada vez con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad renal crónica, y el cáncer. Los profesionales de la salud no reciben una formación de grado que los capacite adecuadamente para recomendar y asesorar acerca de una nutrición basada en plantas a lo largo del ciclo vital, o en situaciones patológicas. Es por eso que se hace fundamental contar con un espacio académico donde se haga una lectura crítica de la literatura científica relacionada con la alimentación basada en plantas, con contenidos actualizados y dictados por profesionales con experiencia en la temática, con un abordaje integrador, reconociendo la complejidad inherente a la alimentación humana. Si bien el enfoque biológico es necesario, no es suficiente para hacer frente a los desafíos que en la actualidad se demandan a las y los profesionales de la salud. Es por esto que consideramos relevante el abordaje de temáticas como historia, ética, derecho animal, impacto medioambiental y salud mental.

El curso cuenta con directores, docentes invitadas o invitados y tutoras y tutores con experiencia clínica, en docencia y en investigación, de diversas especialidades.


    Objetivo general

  • Brindar el marco teórico práctico para que las y los profesionales de la salud tengan los conocimientos básicos necesarios sobre una alimentación basada en plantas, para así poder actualizarse y trabajar con este enfoque en la clínica.

    Objetivo particulares

  • Analizar detalladamente los nutrientes principales en una alimentación basada en plantas en cuanto a sus funciones biológicas, alimentos que los proveen, y formas de optimizar su consumo y absorción a lo largo del ciclo vital y en determinadas situaciones patológicas.
  • Desarrollar destrezas útiles para la práctica clínica en la prescripción de y asesoramiento en dietas basadas en plantas.
  • Conocer y analizar críticamente la evidencia científica que respalda a las dietas basadas en plantas para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Conocer la historia y el marco teórico del vegetarianismo y veganismo como posicionamiento ético y político.
  • Estudiar el impacto de los sistemas alimentarios en la carga de enfermedades crónicas, y la salud ambiental y comunitaria.
  • Propiciar el debate en torno a los contenidos y los paradigmas de la educación nutricional de los profesionales de la salud.


    MÓDULO1
    INTRODUCCIÓN.
    Definiciones claves. Historia. Tendencias mundiales del vegetarianismo. Análisis de los hábitos nutricionales en nuestro país (GAPA-ENNYS). Motivos para adoptar una alimentación basada en plantas. Ética. Medio ambiente. salud: patrones alimentarios referidos al vegetarianismo, veganismo y alimentación basada en plantas. Postura de las sociedades científicas.
    Taller: Herramientas para la interpretación y lectura crítica de artículos científicos en nutrición.

    MÓDULO 2:
    NUTRIENTES.
    Macronutrientes 1: Proteínas. Carbohidratos. Fibra. Micronutrientes 1: Hierro, Zinc, Yodo, Selenio. Macronutrientes 2: Grasas: saturadas, trans, monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales. Colesterol. Micronutrientes 2: Calcio, Vitamina D, Vitamina B12.
    Taller: Recomendaciones nutricionales aplicadas.

    MÓDULO 3
    CICLO VITAL.
    Alimentación basada en plantas en la infancia. Acompañamiento familiar. Alimentación complementaria (alimentación autorregulada, Baby Led Weaning). Embarazo. Lactancia. Adolescencia. Trastornos de la conducta alimentaria en personas con dietas basadas en plantas. Alimentación basada en plantas en deportistas.
    Conversatorio: Trastornos de la conducta alimentaria.

    MÓDULO 4
    PATOLOGÍAS.
    Enfermedad cardiovascular. Demencias. Enfermedad renal crónica. Medicina de estilo de vida (MEV): definición, herramientas para el abordaje con el paradigma de la MEV, desafíos. Cronobiología. Resistencia a la insulina y diabetes. Cáncer. Alimentación basada en plantas y patología de tubo digestivo alto y bajo. Trastornos digestivos funcionales. Reacciones adversas a los alimentos (intolerancias y alergias, APLV, sensibilidad al gluten/celiaquía). Bases de la microbiota intestinal. SIBO.
    Taller: El arte de comunicar: introducción a la divulgación en redes sociales.

    MÓDULO 5
    INTEGRACIÓN.
    Clase 9. Diversidad de perspectivas. Herramientas para un abordaje de salud integral. Integración teórico-práctica.
    Taller: Cocina basada en plantas. Ejemplos de recetas y aplicación práctica.


    El curso de posgrado se dicta en la modalidad de “educación a distancia”, a través de la Plataforma Educativa Moodle (Carreras y Cursos) del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNR.

    El campus pone a disposición una gama de recursos pedagógicos que facilita la interacción del cuerpo docente y de las y los estudiantes, como los foros, videoconferencias y cuestionarios, entre otros. En el curso se proveen materiales audiovisuales que promueven el aprendizaje y la aplicación de los contenidos teóricos, como talleres, ejercicios y preguntas en foros. La estrategia didáctica se basa no sólo en una clase unidireccional, sino en la estimulación del debate, la propuesta de actividades y el compartir experiencias, lo cual promueve un aprendizaje crítico y reflexivo.

    Cada módulo se encuentra estructurado del siguiente modo:

    • Videoconferencias sincrónicas, que permiten desarrollar el contenido por parte de las y los docentes e interactuar con las y los estudiantes a través de la cámara y del chat.
    • Presentaciones en PowerPoint o programas similares.
    • Mediotecas multimediales con material audiovisual.
    • Actividades complementarias: cuestionarios o sobre textos cuya lectura se considera relevante. Trabajos prácticos. Participación en talleres.
    • Foros de intercambio, discusión y dudas relacionadas con los contenidos.
    • Bibliografía y material relacionado: artículos científicos, guías de práctica clínica, libros o capítulos de libros, videos, sitios web.


Módulo

Clase

Tiempo

1. Introducción

Clase 1
Introducción: Historia. Definiciones claves. Tendencias mundiales del vegetarianismo. Análisis de los hábitos nutricionales en nuestro país (GAPA-ENNYS). Motivos para adoptar una alimentación basada en plantas. Ética. Medio ambiente. Salud: patrones alimentarios referidos al vegetarianismo, veganismo y alimentación basada en plantas. Postura de las sociedades científicas.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Clase asincrónica: Sistemas alimentarios y su impacto ambiental.

- Cuestionarios de autoevaluación

Semana 1 a 4


1. Introducción


Clase 2
Consideraciones ético-morales. Una perspectiva desde el derecho. Definiciones políticas. Clasificación NOVA. Ultraprocesados. Implicancias para la salud. Regulaciones, experiencias en otros países. Situación en Argentina. Agroecología.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Aplicación de clasificación NOVA. - Clase asincrónica: Derecho animal y ética.

- Cuestionarios de autoevaluación

Semana 4 a 8

TALLER

Herramientas para la interpretación y lectura crítica de artículos científicos en nutrición.


Módulo 2    

2. Nutrientes 


Clase 3
Macronutrientes 1: Proteínas. Carbohidratos. Fibra. Micronutrientes 1: Hierro, Zinc, Yodo, Selenio.


Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Cuestionarios de autoevaluación

Semana 8 a 12

2. Nutrientes 

Clase 4
Macronutrientes 2: Grasas: saturadas, trans, monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales. Colesterol. Micronutrientes 2: Calcio, Vitamina D, Vitamina B12.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Actividad práctica: Búsqueda de composición nutricional de alimentos en base de datos.

- Cuestionarios de autoevaluación

Semana 12 a 16

TALLER

Recomendaciones nutricionales aplicadas.


Módulo 3    

3. Ciclo Vital


Clase 5
Alimentación basada en plantas en la infancia. Acompañamiento familiar. Alimentación complementaria (alimentación autorregulada, Baby Led Weaning). Embarazo. Lactancia.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Cuestionarios de autoevaluación


Semana 16 a 20

3. Ciclo Vital 

Clase 6
Adolescencia. Trastornos de la conducta alimentaria en personas con dietas basadas en plantas. Alimentación basada en plantas en deportistas.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Cuestionarios de autoevaluación.

Semana 20 a 24

Conversatorio

Trastornos de la conducta alimentaria.

 
Módulo 4    

4. Patologías 

Clase 7
Enfermedad cardiovascular. Demencias. Enfermedad renal crónica. Medicina de estilo de vida (MEV): definición, herramientas para el abordaje con el paradigma de la MEV, desafíos. Cronobiología.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Clase asincrónica: Crononutrición.

- Cuestionarios de autoevaluación

Semana 24 a 28

TALLER

El arte de comunicar: introducción a la divulgación en redes sociales.

 

4. Patologías


Clase 8
Resistencia a la insulina y diabetes. Cáncer. Alimentación basada en plantas y patología de tubo digestivo alto y bajo. Trastornos digestivos funcionales. Reacciones adversas a los alimentos (intolerancias y alergias, APLV, sensibilidad al gluten/celiaquía). Bases de la microbiota intestinal. SIBO.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada

- Clase asincrónica: SIBO

- Clase asincrónica: Microbiota intestinal

- Cuestionarios de autoevaluación

Semana 28 a 32

Módulo 5    

5. Nuevos desafíos y paradigmas

Clase 9
Diversidad de perspectivas. Herramientas para un abordaje de salud integral. Integración teórico-práctica.

Actividades complementarias:

- Lectura de bibliografía relacionada.

- Clase asincrónica: Abordaje de las diversidades.

- Cuestionarios de autoevaluación

Semana 32 a 36


EXAMEN FINAL
(asincrónico en el Campus Virtual)


TALLER

Cocina basada en plantas.
Ejemplos de recetas y aplicación práctica.


Módulo 6    

6. Presentación y defensa de monografías 

Clase 10
Presentaciones de trabajo final y cierre del curso.

Actividades complementarias:

- Devolución de los directores.

- Evaluación por los pares.

Semana 36 a 40


    • Participación en actividades del aula virtual
    • Aprobación de cuestionarios de autoevaluación y del examen final
    • Realización de la presentación final

     


    Dirección:

    Lic. Rocío Magalí Hernández
    M éd. Esp. Ariel Kraselnik

     

    Docentes invitados:

    Dr. Ezequiel Arrieta
    Lic. Ignacio Porras
    Vet. Eduardo Spiaggi
    Méd. Esp. Sabrina Critzmann
    Abg. Angélica Miotti Comisión SySA - Colegio de Nutricionistas de Rosario.
    Lic. Prof. Marcela Manuzza
    Méd. Eugenio Viviani Rossi
    Dr. Juan Bustamante.
    Lic. Mg. Fernando Luna
    Méd. Esp. Celeste Esliman
    Psic. Ale Devenuta
    Lic. Agustina Czaban
    Psic. Antonela Salerno
    Lic. Viviana Videla Linares
    Lic. Natalia Casella
    Lic. Mg. Hernán Maroni

     

    Tutores:

    Lic. Gabriela Giribaldi
    Lic. Luján Amadío
    Méd. Franco Arias

     




UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Graduados


RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Resolución 793/2023


DESTINADO A:

Licenciadas y licenciados en Nutrición o Enfermería, nutricionistas, médicas y médicos, nutriólogas y nutriólogos. Además, se permite la inscripción de estudiantes que estén realizando las prácticas finales o en etapa de tesis/tesina de las carreras mencionadas y la inscripción de profesionales del extranjero que acrediten los requisitos previamente especificados.


FECHAS

Cierre de inscripción: 14 de marzo de 2025
Inicio de cursado: 14 de marzo de 2025

DURACIÓN

De marzo a diciembre de 2025
Carga horaria: 185 horas   



CURSO DE POSGRADO

Modalidad On line  

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR.



COSTO

Para consultar aranceles y medios de pago, comunicarse a:
posgradovegunr@gmail.com



INSCRIPCIÓN

posgradovegunr@gmail.com


CUPO

MÍNIMO: 50
MÁXIMO: 150


Más información

posgradovegunr@gmail.com



CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina


Mesa de Ayuda Carreras y Cursos