diplomatura

Diplomatura de Estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

FUNDAMENTACIÓN

En 2018, bajo la Resolución CS N° 289/2018, la Universidad Nacional de Rosario procedió a crear el Sistema Institucional de Educación a Distancia y definió a la Educación a Distancia como opción pedagógica y didáctica mediada por TIC en la que la relación docente-alumno que se encuentra separada en tiempo y espacio durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto hace necesario desarrollar una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos acorde al contexto de la Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC), promoviendo el desarrollo de carreras de grado, posgrado y de formación continua en dicha modalidad, o propuestas formativas que aun siendo presenciales contemplen parte su carga horaria bajo la modalidad a distancia.

En este contexto, y teniendo en cuenta las experiencias de innovación con el uso de TIC en el dictado de diversos espacios curriculares de las carreras de grado, posgrado y otras propuestas formativas, sumado a las estrategias que debieron implementarse en el marco de la pandemia por COVID 19, la Facultad de Ciencia Política y RRII (Universidad Nacional de Rosario) propone la presente diplomatura que aborda problemáticas vinculadas al diseño de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizajes (EVEA), con especial énfasis en la plataforma educativa Moodle, utilizada por el Campus Virtual de la UNR y variadas herramientas sincrónicas. Las perspectivas teóricas para el diseño de EVEA serán abordadas por docentes que cuentan con una importante trayectoria en EaD.

La diplomatura está orientada a docentes de educación superior y se centra en la construcción de espacios virtuales EVEA en Moodle. En este sentido, el trayecto formativo contempla una formación teórica y práctica, con el fin último de integrar perspectivas propias del constructivismo pedagógico y también explorar las variadas herramientas que propone esta plataforma para el diseño de propuestas educativas. Es así como, se proponen diversos abordajes:

Cabe destacar que la plataforma Moodle es ampliamente utilizada a nivel mundial, especialmente por universidades de América latina. El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario incorporó Moodle en el año 2007. En línea con lo anteriormente expuesto, la relevancia institucional de la propuesta radica en que la plataforma Moodle es utilizada, tanto en los espacios de Comunidades como en Carreras y Cursos del Campus Virtual UNR. Por ello la adecuada apropiación de sus diversas herramientas permitirá a los docentes diseñar EV abiertos, democráticos y plurales. La propuesta formativa de esta Diplomatura también comprende la formación en estrategias pedagógicas e instrumentales que articulan tanto la utilización de herramientas sincrónicas como asincrónicas para el desarrollo de propuestas educativas innovadoras para la educación superior acorde a la SIC.

  • Construir una perspectiva crítica acerca de los procesos de innovación educativa con la utilización de tecnologías en Educación Superior.
  • Abordar de forma dialógica las perspectivas teóricas en EaD.
  • Proyectar el diseño de espacios físico-virtuales educativos abiertos, democráticos y plurales.
  • Planificar la enseñanza, el aprendizaje y evaluación en EVA.
  • Analizar críticamente la utilización de diversas herramientas utilizadas en ambientes educativos tales como plataformas educativas, redes sociales, dispositivos móviles.


(La misma será requerida por alumnado de posgrado luego de confirmarse la inscripción a cupo)

La documentación a presentar para iniciar el trámite de admisión consistirá en:
· Ficha de inscripción completa (SIU Guarani3)
· Copia del Título de Grado universitario o terciario, según corresponda.
· Copia del DNI o pasaporte para postulantes extranjeros.

 

  • Módulo 1
    Perspectiva socio-técnica y aspectos teóricos relacionados con las tecnologías en Educación

    Unidad 1: Modelos educativos y comunicacionales: diferentes enfoques. Educación a Distancia en tiempos de virtualización en redes. Metáforas del campus virtual, aulas virtuales, aulas en red, convergencia más allá de las plataformas. Modelos e-learning, b-learning, hacia una bimodalidad entre la presencialidad y la virtualidad. Experiencias de virtualización. Nuevos desafíos para la educación universitaria.

    Unidad 2: Diversas concepciones del rol de las TIC en la Educación: “Tecnologías Educativas” vs. “Tecnologías en Educación”. Nociones tecno-céntricas o socio-tecnológicas. La presencialidad subjetiva en el contexto físico-virtual educativo. Redes sociales y TIC. Público y Privado. Nociones tradicionales y reconceptualización a partir de la irrupción de las TIC.

  • Módulo 2
    Diseño conceptual del espacio virtual

    Normativa de EaD. Modelo SIED-UNR. Plataformas educativas. Transposición didáctica: de lo presencial a lo virtual. Diseño de la interactividad en instancias sincrónicas y asincrónicas. Trabajo colaborativo. Roles docentes en EaD. Modelos de tutorías afectivas e inclusivas.

    Unidad 2: Plataformas de código abierto. Utilización de recursos educativos abiertos. Utilización de Licencias Creative Commons en plataformas Moodle y repositorios. Accesibilidad.

  • Módulo 3
    Herramientas de Moodle

    Unidad 1: Herramientas de gestión (matriculaciones), administración y organización. Herramientas interactivas y colaborativas (configuración de grupos). Herramientas comunicativas. Herramientas de accesibilidad. Seguimiento de la interactividad. Administración y gestión de tiempos dentro del Aula Virtual.

  • Módulo 4
    Evaluación en entornos virtuales

    Modelos evaluativos: tipos y debates. Herramientas de Moodle para evaluación: Diseño de exámenes (aspectos generales), calificaciones, creación de escalas o calificaciones a medida.

  • Módulo 5
    Diseño de estrategias con herramientas sincrónicas

    Recomendaciones pedagógicas sobre la utilización de herramientas sincrónicas. Plataformas para videoconferencia (Meet de Google, Zoom, Jitsi). Plataformas para streaming (Youtube, Facebook Live). Identificación de los espacios de interacción, comunicación y colaboración (canales de chat, salas para trabajo en grupos, encuestas-preguntas, pizarras digitales). Presentación de otras herramientas para trabajar de forma colaborativa (funciones colaborativas de Google Drive).

  • Módulo 6
    Discusiones teóricas contemporáneas sobre educación a distancia en la universidad

    Módulo transversal compuesto de conferencias a cargo de académicas y académicos de reconocida trayectoria en educación a distancia sobre temas que articulen los módulos teóricos (M01 y M02) con los módulos prácticos instrumentales (M03 y M04).

    Temas: Accesibilidad. Roles docentes. Modelos Evaluativos. Multiplataformas. Discord.

  • Módulo 7
    Espacio de prácticas y evaluación final

    Módulo transversal orientado al desarrollo del Trabajo Final Integrador con que culmina la Diplomatura. El cursado del Módulo será procesual, con una tutoría personalizada sobre casos propios del cursante.


A distancia. El modelo pedagógico a implementar se encuentra sustentado en el constructivismo pedagógico y la noción de interactividad como vínculo intersubjetivo, perspectivas que constituyen lineamientos para el diseño de asignaturas físico-virtuales. Como dinámica de intercambio colaborativo se fomenta la construcción del conocimiento de forma colaborativa, participativa y democrática.

 

REQUISITOS DE CURSADO

  • Participación en el 75 % de las actividades obligatorias.
  • En el caso de las y los docentes de la UNR que accedan a la gratuidad de la formación deberán ingresar a la plataforma dentro de las primeras 72 hs. de iniciado el cursado. En caso de no ingreso dentro del plazo mencionado se otorgará la posibilidad de cursar a otro/a postulante.


La Diplomatura concluye con la aprobación de un Trabajo Final Integrador que estará compuesto por:

  • Diseño de un espacio de práctica individual o grupal. A tal fin las/los participantes podrán contar con un espacio de práctica o utilizar su propio espacio en Comunidades.
  • Elaboración de un escrito breve explicando el modelo pedagógico y las opciones instrumentales implementadas.
  • Plazo de entrega del Trabajo Final Integrador: 30 días contados a partir de la finalización del dictado de la Diplomatura.

Cohorte 5:
Abril - septiembre 2023 - Encuentros sincrónicos los días jueves de 18 a 20 hs.

Código

Módulo

Carga Horaria Total

Horas
Teóricas

Horas Prácticas

Duración

Correlatividad

M01

1

20

15

5

2 semanas

----

M02

2

20

10

10

2 semanas

M01

M03

3

30

15

15

6 semanas

M01 - M02

M04

4

10

5

5

4 semanas

M01 al M03

M05

5

10

5

5

2 semanas

M01 al M04

M06

6

40

40

 

transversal

--------

M07

7

30

 

30

transversal

--------

 

Total

160

 

 

 

 

 


Coordinación Académica: Mariela Balbazoni
Doctoranda en Comunicación Social, Esp. en Comunicación Digital Interactiva y Lic. en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – UNR. Coordinadora en la Dirección de Educación a Distancia, dirigida por M. Cristina Alberdi, coordinadora del EVAC - FCPOLIT (Entornos Virtuales de Aprendizaje y Comunicación), docente reemplazante en la cátedra “Educomunicación en la Sociedad del Conocimiento” de la Lic. en Comunicación Social y la cátedra “Residencia” del Profesorado en Comunicación Educativa. Docente titular de la cátedra “Comunicación Digital” en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Docente tutora en la Maestría Comunicación Digital Interactiva - FCPOLIT UNR de los seminarios “Educomunicación” (a cargo de Mg. Cristina Alberdi), Gestión de Proyecto y Comunicación Digital I (a cargo del Dr. Roberto Igarza), Laboratorio Experimental II (a cargo del Dr. Martín Groisman). Docente tutora auxiliar en la Formación en Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, sector audiovisual a cargo del director y productor de cine Juan Pablo Buscarini. Miembro suplente de la Comisión Asesora del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la U.N.R.; parte del del Centro de Investigación en Comunicación en Contexto Socioeducativo (CICSE), del PID “Alfabetizaciones y construcción de saberes en la Sociedad de la Información y Conocimiento en contextos socio-educativos. Parte del equipo de campo del Estudios Evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad - Tercera etapa: Escenarios para la integración de TIC en la enseñanza: condiciones pedagógicas e institucionales" (año 2015-2016) y del PID “Comunicación y principio biocéntrico en procesos de desarrollo organizacional” (Cod. 1POL191. – UNR) (2012-2014).

Asesora Pedagógica: Griselda Guarnieri
Posdoctorado en el marco del Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciclo “Manuel Castells y la Era de la Información”, Coordinadores Manuel Castells, Fernando Calderón Gutierrez y Francisco Delich). Noviembre de 2016. Posdoctorado en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde el 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2014. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE). Resolución D.C. N° 3227/11. Doctora en Humanidades y Artes, Mención Ciencias de la Educación. Su Tesis Doctoral “El Modo Interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico” abordó, desde una perspectiva interdisciplinaria, los aportes y posibilidades de las nuevas tecnologías en ámbitos de Educación, Investigación y Producción. Año 2011. Psicóloga, título obtenido en la Facultad de Psicología (UNR). Año 2004. Coordinadora Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Directora Campus Virtual UNR, desde agosto de 2019 a la actualidad. Representante UNR en Red Universitaria de EaD Argentina (RUEDA). Investigadora Adjunta por concurso del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), desde Junio de 2017 a la actualidad. Docente / Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.

Coordinación tecnológica: Andrea Espinosa
Psicóloga (UNR), Profesora en Psicología (UNR) y Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLa); maestranda en Metodología de la Investigación Científica (UNLa) y en Tecnología Educativa (UAI). Docente de grado de Metodologías de la Investigación en Psicología (UNR), así como asignaturas afines (UAI). Tutora en la Diplomatura en Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (UNR) en las cohortes 1, 2 y 3 y coordinadora tecnológica desde la cohorte 4 en adelante. Ha formado parte de equipos de investigación en temas diversos, en su mayoría relacionados con el ámbito de la educación superior. Formada en docencia así como para la intervención en situaciones de crisis y catástrofes psicosociales. Ha desempeñado cargos de gestión en el ámbito universitario.

Coordinación de Tutores: Nicolás Glardón
Licenciado en Comunicación Social. Locutor Nacional. Comunicador, asistente del Campus Virtual ORT y CREA de la Escuela ORT Sede Rosario. Coordinador de tutorías de la Diplomatura en Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (UNR). Adscripto a la materia Educomunicación en la Sociedad del Conocimiento, de las carreras Comunicación Social y Profesorado en Comunicación Educativa (Fcpolit - UNR).

Asistencia Técnica Administrativa: Rocío Spera
Lic. en Comunicación Social (UNR). Docente de Metodología de la Investigación en Comunicación en la carrera de Comunicación Social de la UNR. Docente de Metodología de la Investigación Social del Postítulo en Periodismo (UNR), y en Práctica Comunicacional y Gestión y Administración de las Organizaciones en la Tecnicatura de Relaciones del Trabajo (UNR). Tutora en la Diplomatura en Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (UNR) en las cohortes 1, 2, 3 y 4, y asistente de coordinación técnica desde la cohorte 4 en adelante.
Ha formado parte de equipos y consorcios de investigaciones nacionales e internacionales en temas diversos.
Actualmente es Responsable de Comunicación en organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas

 

Profesoras y Profesores de Módulos Teóricos

Alberdi, María Cristina
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Ciencias de la Comunicación “DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN”; tesis: “La virtualización de las Universidades. Estudio de Caso: El Campus Virtual de la U.N.R. Puntoedu”. Especialista en el área educación a distancia como Asesora comunicativa-educacional del Campus Virtual Puntoedu (UNR), período 2001- 2008. Docente Titular de grado en las Cátedras de Metodología de la Investigación en Comunicación Social y de Educomunicación en la Lic. en Comunicación Social de la Fac. de Ciencia Política y RRII. de la U.N.R. Coordinadora y docente del Área Educomunicacional de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la U.N.R. Directora de la Dir. EAD en la Facultad de Ciencia Política y RRII. Directora del Centro de Investigaciones en Comunicación en Contextos Socioeducativos (CICSE). Miembro de la Comisión Asesora del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la U.N.R. Desarrolla actividades de investigación en el campo de educación y TIC. y es consultora en diseño de programas de educación a distancia virtual.

Bongiovani, Paola
Doctoranda en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Magíster en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la University of South Carolina, USA y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en áreas relativas a la comunicación científica y ciencia abierta. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (FHyA). Coordinadora del Comité de Acceso Abierto y la Unidad de Gestión de Acceso Abierto de la UNR a cargo del Repositorio Institucional RepHipUNR https://rephip.unr.edu.ar/ y del portal Revistas UNR https://revistas.unr.edu.ar/. Miembro del Comité de Expertos del  Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de Argentina, habiéndose desempeñado como coordinadora de este sistema entre 2009 y 2011. Miembro del equipo técnico que redactó la Ley 26.899 “Repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto”. Docente de la materia Bibliotecas Digitales en la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información (FILO-UBA-Biblioteca Nacional). Docente de la Especialización en Gestión de Información Científica y Tecnológica de la UNLP. Miembro del equipo de consultoría “Diagnóstico y Prospectiva sobre la situación de la documentación histórica en Argentina” en el marco del Sistema Nacional de Documentación Histórica (MINCyT). Co-coordinadora de la Lista Latinoamericana de Acceso Abierto y Repositorios. Investiga y publica sobre Acceso Abierto y Comunicación Científica https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=KPCAmtUAAAAJ

Borgobello, Ana
Investigadora Adjunta en IRICE (CONICET/UNR) en temas relacionados con el uso de entornos virtuales en la enseñanza universitaria. Docente de Metodologías de la Investigación en la Facultad de Psicología (UNR) y de Estrategias de Enseñanza en la Maestría en Docencia Universitaria (UTN). Desde 2019 integra la Comisión Asesora del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UNR). En 2020 y 2021, a raíz de la crisis mundial ocasionada por la forzosa virtualización de la enseñanza, participó en diversos espacios de formación docente y asesoramiento tecnopedagógico, entre los que se destacan “Aulas Simplificadas” destinado a docentes de UNR y talleres de capacitación en la Facultad de Psicología sobre configuración de actividades y recursos en el campus virtual de UNR Comunidades. Es autora de numerosas publicaciones sobre el uso de TIC en el contexto local https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=26035&datos_academicos=yes

Copertari, Susana
Doctora en Educación por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magíster y especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Es diplomada en Filosofía Política EduRed- Enrique Dussel (México) con mención honorífica (2021). Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Tutora virtual formada en el Paradigma Affective e-Learning en la Universidad de Granada, España, por el Grupo TEIS de Tecnología Educativa y UNR (2013-2014). Directora de la Maestría interinstitucional sobre Estudios en construcción de ciudadanía por la UNR, junto a UNLu y UNSJ, Argentina (2021- continua). Docente de grado adjunta por concurso interno del Núcleo antropológico educativo (FHyA-UNR) y titular a cargo (adjunta por concurso ordinario) de Antropología, en Cultura y Subjetividad (FCPolit y RR.II.-UNR), desde 1988 a 2017 (actualmente jubilada). Tiene tres libros publicados en la modalidad (EaD) y más de 70 artículos académicos en la especialidad. Disertante de webinar en RIED- OEA; UNESCO Chile, entre otros.

De la Torre, Marcelo
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador del proyecto «El patio virtual de la UNR, un gran laboratorio de innovación nómade...» con base en la plataforma Discord. Co-fundador de la Cooperativa de trabajo “CooPares” Desarrollo - Comunicación Digital - Software - Web. Docente de la Cátedra “Seminario de Integración y Producción 'DigiCom'”en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII - UNR. Fue docente en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario. Fue miembro técnico Proyecto Erasmus+ TOGIVE (Distrito Federal, México) (2016 - 2017). Participó del Proyecto Weblogs / Redes para el CFI en la capacitación de área litoral (Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y Chaco) para el programa Publicación Abierta del C.F.I. en sus centros de accesos y realizó el Programa "Redes Culturales" de la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Santa Fe. Fue parte del grupo Digicom/Dialógica («colectivo y red educativa» «potrero de weblogs»). Capacitador y consultor en un amplio abanico de soluciones en el uso y apropiación de Tecnología Digitales.

Fantasía, Yanina
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (FHyA-UNR). Especialista y Magister en Tecnología Educativa (FFyL – UBA). Profesora Adjunta en Área del Curriculum (FHyA-UNR). Profesora Titular en Didáctica y Curriculum (IES No28, Rosario) y en Pedagogía (Escuela Normal Superior No1 – Provincial No34 y Escuela Normal No2 – Provincial No35, Rosario). Investigadora categoría V (Resolución 4007). Co-directora del Centro de Estudios e Investigación sobre el Curriculum y la Didáctica (FHyA-UNR). Ha participado en investigaciones y ha realizado publicaciones en temáticas que refieren al Curriculum, la Didáctica y la Tecnología Educativa.


Mg. Analía Martínez Fittipaldi
Magíster en Comunicación digital interactiva y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente en el seminario Integración y producción de la Licenciatura en Comunicación Social (UNR) y docente del seminario Narrativas transmedia en el campo educomunicacional, del Profesorado en Comunicación Educativa (UNR). Docente en el seminario Análisis, producción y evolución de materiales y medios en educación, en el Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Tutora en los módulos educativos Conocimiento y tecnología y Diseño, producción y evaluación de materiales educativos de la Maestría en Comunicación digital interactiva a distancia de la UNR. Tutora en la Diplomatura de Estudios avanzados en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNR. Secretaria técnica de la Maestría en Comunicación digital interactiva a distancia de la UNR.

Gerlero, Carina
Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior (Centro de Estudios Interdisciplinarios – Universidad Nacional de Rosario (UNR). Bioquímica (UNR). Doctoranda en Educación en Ciencias Experimentales - Universidad Nacional del Litoral (UNL). Docente en el Área de Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – UNR (2007, continúa). Consejera Directiva por el claustro docente, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – UNR (2019-2023). Integrante de la Comisión Asesora de coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos de educación a distancia de la UNR (2019-2023) Docente e Investigadora de la UNR, integrante de Proyectos de Investigación de la UNR y UNL en la temática del Compromiso Social Universitario. Participa de eventos nacionales e internacionales en su especialidad. Es autora de artículos académicos y científicos en revistas indexadas y otras publicaciones del ámbito nacional e internacional. Fue Secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Argentina (2015-2019). Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe (2013-2015). Subsecretaria Académica (2007-2013) y Secretaria Estudiantil (2003-2007) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Coordinadora del Centro de la Juventud de la Municipalidad de Rosario (1999-2003). Fue responsable del diseño, implementación y coordinación general de los siguientes proyectos y programas institucionales del Ministerio de Educación de Santa Fe en el período 2013-2019: Plan de inclusión socioeducativa Vuelvo a Estudiar. Programa de formación docente continua Escuela Abierta. Proyecto editorial “Redes de Tinta” y “Redes de Tinta. Diálogos Pedagógicos”. Plan de Educación Provincial. Elaboración participativa del Proyecto de Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe. Programa Pedagogía Emprendedora. Programa Comunidades de Aprendizajes. Ha representado al Ministerio de Educación de Provincia de Santa Fe en Seminarios, Jornadas y Congresos educativos organizados por: OEA, UNICEF (Argentina y Brasil), IIPE-UNESCO Argentina, CAF, CIPPEC, OEI, Ciudades Educadoras, REDUCA. Ha participado en misiones institucionales del Ministerio de Educación de Santa Fe con la Universidad de Granada, Universidad de Barcelona, Ministerio de Educación de Guatemala, Ministerio de Educación de Chile, Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Igarza, Roberto
Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina, 2006). Graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza, 1983). Docente universitario desde 1987. Profesor Titular y docente de posgrado (Maestría en Comunicación Digital Interactiva, la Maestría en Estudios Culturales, Doctorado en Educación) en la UNR. Director Académico de la Cátedra de Investigación Prospectiva en Educación del CEI. Autor de numerosas publicaciones científicas y libros editados en Argentina, Colombia, España y México. Miembro de comités editoriales y científicos de su especialidad en Argentina, Brasil y Chile. Miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Se ha desempeñado como investigador y líder de proyectos en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha diseñado e implementado plataformas de e-learning en numerosas instituciones de Educación Superior.


Placci, Norma
Magíster en Educación Universitaria. FHyA- UNR. Profesora en Ciencias de la Educación. FHyA- UNR. Consejera Titular del Consejo Directivo de la FHyA- UNR. Coordinadora del Área de Capacitación Continua de la FHyA- UNR. Docente de grado y posgrado. Dirige tesis de maestrías, especializaciones y licenciaturas. Investiga sobre formación docente e incidencia de la evaluación en estudiantes de grado y posgrado.

Pelayo Guillermina
Maestranda de la maestría Educación, Imagen y lenguajes contemporáneos (CEI UNR) Profesora en Comunicación Social (Escuela de Ciencias de la Educación - FHyA UNR). Licenciada en Comunicación Social (FCPOLIT UNR). Coordinadora de Tutores Diplomatura de Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (FCOPLIT UNR). Asesora pedagógica en el Campus Virtual UNR. Docente Tutora del curso "Aula Simplificada" y "Aula Simplificada 2" del Campus Virtual UNR. Profesor dictante del Curso de Formación de Tutores Virtuales efectivos e inclusivos del Plan Vuelvo a Estudiar.

Luciano Duyos
Magister en Estudios Culturales. Licenciado en Comunicación Social. Docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII-UNR. Seminario de Investigación del Ciclo Superior: “Ciberculturas”. Docente de la materia “Tecnología para la comunicación Turística''. Licenciatura en Turismo -UNR. Docente de la Universidad Abierta para Adultos Mayores – UNR. Integrante del proyecto de Voluntariado Universitario “Web 2.0 y educación”. Convocatoria específica la Universidad se Conecta con Igualdad. Magíster en Estudios Culturales radicada en el CEI (UNR), Cursado completo del Postítulo en “Educación y TIC”. Es integrante del equipo de Investigación “Comunicación y educación: consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios”. Ha participado como expositor en jornadas vinculadas a la temática planteada.

Marisa Cenacchi
Doctora en Humanidades y Artes - Mención en Ciencias de la Educación (FHyA-UNR). Profesora de Educación Musical por la Universidad Nacional de Rosario (FHyA-UNR). Asesora pedagógica, Dpto. Educación, Campus Virtual UNR. Docente Adj. dedicación Simple Cátedra Metodología Educativa Musical (FHyA-UNR). Docente EEMPA 1330 “Vuelvo virtual”. Integrante del grupo de investigación sobre Dispositivos Hipermediales Dinámicos IRICE (CONICET- UNR).


UNIDAD ACADÉMICA DE PROCEDENCIA

Facultad de Ciencia Política y RR.II.

 


DURACIÓN

5 meses

FECHAS

 

Inicio de cursado: 10 de abril

Cohorte 5:
Cursado: de abril a septiembre (5 meses)
Entrega Trabajo Final Integrador: 10 de octubre
Carga horaria: 160 horas reloj - Promedio de 10 hs. (de acuerdo a formación previa)
Encuentro sincrónico semanal de 2 hs. (jueves 18 hs.) con la disponibilidad de 6 a 10 hs. de consultas sincrónicas con tutores/as

Modalidad On line

El dictado del curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle de Carreras y Cursos del Campus Virtual de la UNR Encuentros sincrónicos: jueves 18 hs.


 


DESTINADO A:

    Docentes de planta permanente de grado, enseñanza media y polos educativos de la UNR.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrán ser admitidos/as a la Diplomatura:
    a) quienes posean título de grado expedido por la Universidad Nacional de Rosario, o título equivalente otorgado por universidades argentinas –nacionales, provinciales o privadas– legalmente reconocidas;
    b) quienes presenten títulos expedidos por universidades extranjeras, oficialmente reconocidos en sus respectivos países, y que sean equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional;
    c) quienes posean títulos docentes de institutos terciarios con una duración mínima de cuatro años, legalmente reconocidos;
    d) quienes presenten otros títulos, cuando demuestren tener antecedentes académicos o profesionales relevantes vinculados con la temática, que, a juicio de la Coordinación Académica, habiliten su incorporación.

COSTO


Sin cargo para docentes en planta permanente de carreras de grado, escuelas medias y polos educativos de la UNR.

Docentes externos/as, de posgrado, adscriptos/as y ayudantes de la UNR deberán consultar costos a diplomaturaevea@fcpolit.unr.edu.ar

 

CUPO MÍNIMO / MÁXIMO

Cupo mínimo: 60 asistentes
Cupo máximo: 280 asistentes.

Relación tutor/a / estudiante: Un/a tutor/a cada 30 estudiantes.





Formulario de preinscripción

https://forms.gle/N5usist2FmV1DihEA

 


Contacto para mayor información:
diplomaturaevea@fcpolit.unr.edu.ar

 

 





CONTACTO


Sistema Institucional de Educación a Distancia
Campus Virtual
Universidad Nacional de Rosario


Maipú 1065 – 2º piso - Of. 214 - Rosario - Argentina

 

Mesa de Ayuda Carreras y Cursos